Coincidiendo con la celebración de la Junta de Gobierno municipal, el pasado 3 de diciembre representantes de entidades ciudadanas de estos barrios del distrito Centro presentaron en el Palacio de Cibeles el pasado 3 de diciembre una iniciativa que persigue que el Ayuntamiento tome medidas urgentes para mitigar “la invasión de coches, los atascos y la contaminación que asolan las calles del eje de Gran Vía en Navidades”. Las asociaciones vecinales sugieren que se limite el tráfico rodado y, siguiendo en ejemplo de Embajadores y Las Letras, que el resto de barrios citados sean declarados Área de Prioridad Residencial.

Con ese objetivo y, aprovechando que en las fechas navideñas los atascos en el centro se multiplican, los vecinos sacaron a la calle el espantacoches, un muñero de cuatro metros de altura y una cola de ocho metros coronado de flores que, acompañado de decenas de niñas y niños, recorrió las calles del centro repartiendo sus “10 razones para no venir en coche”, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo.

1. Venir en coche al centro de Madrid es muy caro: por la gasolina, el aparcamiento y el riesgo de multas y desperfectos.

2. Para la ciudad supone un despilfarro económico y energético.

3. Vas a perder tu tiempo y tu paciencia en un atasco, o buscando aparcamiento.

4. Las esperas, los atascos, la agresividad, las bocinas… se traducen en stress. Con el cabreo aumenta la presión arterial, y tu salud física y mental se resiente.

5. Aumenta la contaminación del aire que tú y tu familia respiráis.

6. Contribuyes al efecto invernadero, al calentamiento global del planeta, y a la catástrofe medioambiental que nos amenaza.

7. Contribuyes a la contaminación acústica. El ruido de bocinas y motores se adueña de la ciudad. Los decibelios crecen. Por eso Madrid es una de las ciudades más ruidosas del mundo.

8. Seguro que tú también prefieres pasear y comprar por el centro de Madrid sin la “amenaza” de los coches en cada calle.

9. Piensa en los que vivimos y trabajamos en el centro, especialmente en los niños, ancianos y en las personas con discapacidad.

10. Si vienes al centro en transporte público llegarás antes, ahorrarás dinero, estarás de mejor humor, ayudarás a cuidar tu ciudad y serás respetuoso con el medio ambiente.