<i>El escarabajo verde</i> cuenta la historia de los huertos comunitarios de Can Masdeu

Una antigua leprosería abandonada ubicada en la vertiente barcelonesa de la sierra de Collserola se convirtió, en 2002, en un efervescente centro social hoy rodeado de huertos comunitarios en los que vecinas y vecinos de edades comprendidas en los 20 y los 85 años trabajan para recuperar el uso agrícola del entorno y mejorar la conservación de la sierra, entre otros objetivos que intenta desgranar el programa de TVE El escarabajo verde en un reportaje emitido el pasado mes de mayo.

<i>El escarabajo verde</i> cuenta la historia de los huertos comunitarios de Can Masdeu
i-El-escarabajo-verde-i-cuenta-la-historia-de-los-huertos-comunitarios-de-Can-Masdeu-1.jpg

Hace nueve años, un grupo de activistas okuparon una antigua leprosería abandonada situada en el parque Collserola, en las afueras de Barcelona. Pocos meses después, lograron superar con éxito un intento de desalojo “gracias a la acción directa no-violenta de sus habitantes y al apoyo firme de muchos vecinos del barrio, que junto a otras personas solidarias forzaron la decisión del juez de retirar la orden de desalojo”. Desde entonces y, a pesar de estar aún bajo amenaza de desalojo, la antigua leprosería rehabilitada, convertida en centro social, bulle de actividad.

Sus ocupantes, junto con decenas de vecinas y vecinos de la ciudad condal de edades comprendidas entre los 20 y los 85 años, han ocupado también una gran porción del valle al objeto de recuperar su uso agrícola mediante la rehabilitación del centenario sistema de aprovisionamiento de aguas para las tierras de cultivo, compuesto por balsas, canales y aljibes; las diversas terrazas dedicadas a los huerto; el cuidado de los árboles frutales y la siembra de nuevos ejemplares; la limpieza y mejora de caminos y senderos y otras intervenciones realizadas por los habitantes de la masía con el esfuerzo compartido por muchos otros vecinos del barrio.

Los protagonistas de esta fértil aventura explican que el proyecto se basa en “una interacción respetuosa con los recursos naturales que nos rodean, experimentando nuevas formas de relacionarnos alrededor de la agricultura entre jóvenes, no tan jóvenes y gente mayor. Es -añaden- un hermoso aprendizaje colectivo, no exento de dificultades” a pesar de lo cual siguen “desarrollando un proyecto que defiende la sierra de Collserola frente a la invasión de la metrópolis, frenando la especulación en esta zona agroforestal, y permitiendo un uso social y público de la Vall de Can Masdeu”.

El programa de TVE, El escarabajo verde ha considerado la historia digna de ser narrada. Si queréis conocer los huertos comunitarios de Can Masdeu con más detalle y a las hortelanas y hortelanos que les dan vida, podéis ver el vídeo en pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo