El domingo 3 de junio, pedalea por un carril bici en La Castellana…y otro en Barajas

El próximo domingo, 3 de junio, se celebrará el Día Mundial de la Bicicleta, una jornada conmemorativa aprobada recientemente por la Asamblea de la ONU. Aprovechando la celebración, la asociación Pedalibre y la plataforma Carril Bici Castellana (CBC), con el apoyo de numerosas organizaciones, la FRAVM entre ellas, organizará una marcha para reclamar la construcción de un carril bici que una Atocha con Plaza de Castilla. La federación vecinal anima a la ciudadanía a sumarse, en bicicleta o en patines, a la protesta, que saldrá a las 11:00 de la fuente de La Cibeles de Madrid.

El domingo 3 de junio, pedalea por un carril bici en La Castellana…y otro en Barajas
BicimanifestacionCastellana

La que se espera sea una “gran bicifestación” transcurrirá desde el Paseo del Prado hasta la Plaza de Castilla, para regresar después hasta su punto de partida. Es decir, recorrerá buena parte del trayecto del carril bici que reclaman las asociaciones ciclistas y que, sin duda, puede contribuir a transformar La Castellana en una calle “amable y accesible”. El desfile servirá además como punto de partida del proyecto Pedaleo Solar, una bicicleta eléctrica alimentada por un panel fotovoltaico que acompañará la marcha hasta su término, momento en el que partirá en dirección Toledo con el fin de recorrer todo el Estado español.

La plataforma Carril Bici Castellana, formada por distintos colectivos relacionados con la movilidad ciclista, inició a principios de este año una campaña de sensibilización para lograr que el Ayuntamiento de Madrid construya en esa arteria principal una “infraestructura que resulte atractiva y segura para todos los públicos”. La FRAVM apoya esta demanda desde su origen, consciente del gran avance que puede suponer su puesta en marcha para la ciudad, como eje ciclista en el que confluyan vías ciclistas de los barrios periféricos.

Tal y como indican los organizadores de la bicimanifestación de este domingo, la reivindicación de un carril bici en La Castellana lleva recogidas casi 25.000 firmas en change.org y “ha recibido el apoyo de personalidades del mundo de la cultura (Santi Millán, Christina Rosenvinge, Belén Moneo), el ciclismo (Alberto Contador, Óscar Freire) y del mismísimo embajador de Holanda Matthijs van Bonzel”.

Fiesta ciclista en Barajas
La “bicifestación” en La Castellana no será el único evento ciclista de este domingo en Madrid. La Asociación Vecinal de Barajas organiza su XXVI Día de la Bicicleta, una cita de gran tradición en el distrito que comenzará a las 10:00 en la Plaza de Barajas. A esa hora y hasta las 10:45, la organización procederá a realizar las inscripciones a la marcha ciclista y la entrega de dorsales, que servirán para participar en un sorteo de regalos que han sido donados por los comercios de la zona.

A las 11:00 dará la salida al paseo ciclista que, carente de carácter competitivo, recorrerá buena parte de los barrios del distrito (Casco Viejo, Ensanche de Barajas, Corralejos y Alameda de Osuna). Más allá de su carácter festivo, la marcha tiene el objetivo de reivindicar la construcción de un carril bici que una el Casco Viejo de Barajas con el anillo verde ciclista de Madrid y conecte con las vías pecuarias de la zona.

Cartel Fiesta de la bici Barajas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo