Con el objetivo de lograr la “cifra óptima” de 6.800 euros para financiar varios videos y otras acciones de difusión, la Plataforma Zona Norte, compuesta por la mayoría de los colectivos barriales del ámbito de la Operación Chamartín y por la FRAVM, inició hace diez días una campaña de crowdfunding en Goteo.org que ya ha recaudado 3.213 euros. Un monto prometedor pero insuficiente para poner en marcha una campaña que sea capaz de horadar el enorme muro de propaganda de DCN. “Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid”, sostiene la plataforma promotora, antes de expresar la necesidad de “dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas”. Y porque el proyecto afectará a todas las habitantes de la región, la campaña de microdonaciones se dirige a ellas, no solo a las personas residentes en la capital.

En definitiva, el objetivo esencial de la plataforma es “contar al vecindario qué supondría la ejecución de un proyecto tan nocivo para los intereses de la mayoría como es Madrid Nuevo Norte y desmontar la imagen fantasiosa que nos vende DCN”. “No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos. Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando”, resume la plataforma en la página de presentación de su iniciativa en Goteo.

Según un informe elaborado por Ecologistas en Acción y el Instituto para la Democracia y el Municipalismo la operación urbanística generará el “colapso completo de los accesos por carretera a Madrid incluso en el escenario más optimista”. Además, los vecinos y vecinas de barrios como Tres Olivos, Fuencarral, Begoña y Las Tablas pueden ver afectada su movilidad como consecuencia del incremento de los viajes en la zona y de la cantidad de coches que pueda haber “buscando aparcamiento”, lo que encarecerá a su vez las plazas de alquiler. Asimismo, se calcula que la red de transporte público se verá “sobrepasada” en hora punta, con un 15% más de usuarios.

Muchas son las razones para oponerse a Madrid Nuevo Norte, y es crucial que estas se difundan. El dinero recaudado por la plataforma servirá para poner en marcha una campaña de información pública, la edición de varios videos y la impresión de materiales como camisetas, carteles y recompensas para los mecenas.

Toda aportación, por pequeña que sea, es importante para hacer frente a “la bestia” que quiere devorar el norte de Madrid. Muchas personas, con acciones pequeñas, pueden hacer cosas muy grandes. No te cortes, participa en la campaña de micromecenazgo con una aportación que puedes hacer a través del siguiente enlace: https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

¡Queremos un Chamartín verde y sin torrres!