Al grito de ‘Presidenta, presidenta’, más de 200 vecinos y vecinas del barrio de Butarque (Villaverde) recibieron en el mediodía de ayer a ‘La Pinocha’ en la parcela donde debería ir el centro de salud del barrio, comprometido por la Comunidad de Madrid desde hace más de 15 años.
Este ninot (muñeco) de más de dos metros, fue encargado hace dos años por la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) a un artista fallero, Ximo Esteve, con el objetivo de sacarla en las protestas que llevan a cabo para reclamar dotaciones públicas para este barrio de Villaverde. En este tiempo se ha convertido en una referencia de las manifestaciones de Madrid en defensa de la sanidad pública. Ayer, una vez más, el vecindario de Butarque la sacó a la calle para denunciar las mentiras y engaños de diversos consejeros de salud de diferentes equipos de Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la construcción del Centro de Salud de Butarque, cuya construcción fue prometida por primera vez en 2007.
La Pinocha llegó al solar donde debe ser construido el centro, y enterró en una caja la primera piedra, un diario de ayer, una invitación que se ha enviado a diferentes políticos y el cartel de la manifestación. A continuación, los vecinos depositaron sus deseos y los pegaron en esa primera piedra simbólica. Durante el acto, representantes de AVIB señalaron que organizaron la iniciativa “para exigir la inmediata construcción del centro pero también para que este sea dotado de los equipamientos y el personal sanitario necesario, o dentro de un tiempo, con el centro construido, estaremos denunciando la deficiencia de personal, algo a lo que nos tiene acostumbrados ya la Comunidad de Madrid”.
El acto finalizó con la intervención de responsables de diferentes entidades vecinales que han reivindicado la construcción de este centro de salud (como el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos), pero también la defensa de una sanidad pública y de calidad para la ciudadanía madrileña.