La Fiscalía abre diligencias de investigación por el cantón de Vicálvaro

Buenas noticias en el frente contra los cantones de limpieza en zonas residenciales. Los vecinos y vecinas de la plataforma de afectados por el cantón del Parque Forestal de Vicálvaro han recibido un escrito de la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid que informa de la apertura de diligencias de investigación contra el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida por la polémica construcción de la infraestructura de gestión de residuos.

La Fiscalía abre diligencias de investigación por el cantón de Vicálvaro
Manifestación contra el cantón del Parque Forestal de Vicálvaro celebrada el domingo 22 de octubre de 2023

Los vecinos y vecinas presentaron una denuncia ante la Fiscalía provincial el pasado 15 de septiembre tras ver que entraban excavadoras en su Parque Forestal y comenzaban a arrancar árboles y excavar el terreno sin ningún tipo de cartel informativo y sin que el Ayuntamiento respondiera a las consultas que hicieron por registro y en su portal de transparencia.

En su denuncia solicitaban la paralización inmediata de las obras para abrir la investigación de un posible delito medioambiental, algo a lo que ahora ha accedido el ministerio público. También requerían que, antes de continuar las obras, pudiera medirse el impacto medioambiental que estaba generándose. La plataforma ha descubierto después que el proyecto carece de informe de impacto medioambiental, ya que el propio delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, les confirmó en una videollamada que según el pliego de licitación de los cantones no era necesario aprobarlo, ni siquiera en un terreno como el de Vicálvaro, que ha sido durante 20 años parte del Parque Forestal, algo totalmente inexplicable para la plataforma.

Por último, los vecinos y vecinas han pedido a la Fiscalía que investigara si los motivos que han llevado a realizar esas obras eran suficientes para ir frontalmente contra los objetivos de la Agenda 2030 o si por el contrario, hay “alternativas que eviten esa aberración de desertizar parte de un Parque Forestal”. Todo ello se lo preguntaban antes de conocer que justamente al lado, en el Polígono Industrial de Vicálvaro, que se encuentra a 100 metros, el Ayuntamiento construye desde el pasado mes de enero un cantón adicional de más de 6.000 m2 en la C/Santeras, 51. Las obras de este segundo cantón, a diferencia de las del Parque Forestal, han estado perfectamente señalizadas y con su cartel informativo desde el inicio, y no han cosechado ningún tipo de oposición vecinal, pues su ubicación es idónea, tanto para los vecinos y vecinas como para las y los trabajadores.

Tras la segunda manifestación del pasado domingo por las calles de Vicálvaro y ahora tras la noticia de la apertura de diligencias de la Fiscalía, la plataforma de afectados no se explica cómo el Ayuntamiento sigue haciendo caso omiso a la petición de parar las obras, algo que lleva más de mes y medio reclamando. De hecho, los trabajos continúan “a toda velocidad”.

Recordemos que las obras corren a cargo de Urbaser, la empresa adjudicataria por el Ayuntamiento del lote número 5 de limpieza del pliego de los cantones de Madrid por 234 millones de euros. Hace unos días, la plataforma cursó una denuncia a través del canal ético de la compañía por incumplir su “Código de Conducta” en sus apartados de “Protección del medioambiente”, “Política Corporativa de Calidad, Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Energía” y “Política Corporativa de Sostenibilidad”.

La plataforma recuerda que al término de la manifestación celebrada el pasado domingo solicitó públicamente cuatro demandas:

– “Cantón SI, pero NO en el Parque Forestal, sino en el polígono junto al segundo cantón.

– Paralización inmediata de las obras.

– Tratar este problema con el alcalde y dimisión del interlocutor previo, Borja Carabante, por su nula voluntad política y nula capacidad de diálogo, aparte de por mentir descaradamente e intentar politizar un problema vecinal que no tiene que ver con “colores políticos” sino con el sentido común.

– Reunión inmediata de Vicálvaro con el Sr. Martínez-Almeida, y con representantes del resto de barrios afectados de Madrid y de toda la oposición y sindicatos. Es decir, un foro de diálogo entre todas las partes implicadas para llegar a la mejor solución para todos: vecinos, trabajadores y Ayuntamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo