Protesta de la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma en Prosperidad contra la permisividad del Ayuntamiento de Madrid

El próximo domingo 5 de febrero a las 12:00 tendrá lugar una protesta vecinal frente a las cocinas fantasma en la calle Zabaleta, 1, en el barrio de Prosperidad (Chamartín), uno de los negocios de este tipo más molestos y problemáticos de la capital.

Protesta de la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma en Prosperidad contra la permisividad del Ayuntamiento de Madrid
Los vecinos y vecinas por las cocinas fantasma vuelven a la calle para protestar por su situación y exigir soluciones

La convocatoria parte de la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma en Madrid, que aglutina a agrupaciones de vecinos damnificados de varias zonas residenciales de la capital. El acto cuenta con el apoyo de la FRAVM, Ecologistas en Acción, la Plataforma ¡Por el derecho a la ciudad! y la Escuela Popular de Prosperidad.

Los vecinos y las vecinas denuncian las continuas molestias que provocan la instalación de 38 cocinas industriales de las denominadas “fantasma” en su barrio. Molestias como ruidos, atascos en las calles, ocupación de la vía pública incluyendo aceras y calzadas, suciedad y residuos incontrolados, concentración de repartidores a la espera de servicio en la calle, descarga de grandes camiones, olores y humos, etc. que han sido comunicadas por diferentes vías a los responsables municipales sin que éstos tomen medidas suficientes, y, a veces, ninguna, para solucionar la situación. Detrás del problema se encuentra la concesión de una licencia sin un estudio medioambiental previo y la externalización de la gestión de las licencias en empresas colaboradoras, conocidas como ECLU.

Estos negocios tienen interpuestas demandas exigiendo el cierre de todas las cocinas fantasma mientras no concluyan los procesos judiciales abiertos y se apruebe la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) que regule la actividad poniendo el foco en los residentes y no en las empresas.

Todos los afectados y afectadas por la permisividad ante esta actividad no regulada alertan de los efectos que provocan en el entorno: aumento de la contaminación, del tráfico de riders, falta de gestión de los residuos, aumento del ruido, dificultades en la movilidad, etc., cuestiones que afectan de forma directa e inmediata a la salud y seguridad de los y las residentes.

Por todo ello, exigen al Ayuntamiento que compruebe previamente el impacto de estas actividades industriales en la salud de los vecinos y vecinas mediante un estudio medioambiental.

Asimismo, los vecinos y las vecinas lamentan la falta de sensibilidad del Ayuntamiento ante la depredación de estos negocios, que se escudan en generar puestos de trabajo para engrosar sus cuentas empresariales cuando la realidad es que generan precariedad, con unos empleos mal pagados y en pésimas condiciones.

Estos negocios no crean riqueza para Madrid, como defiende el Ayuntamiento, sino que destruyen la convivencia, provocan focos de contaminación y promueven la precariedad.

La pregunta clave es ¿para quién gobierna este Ayuntamiento?

La Plataforma de afectados por las cocinas fantasma en Madrid está compuesta por comunidades de vecinos damnificados por estos negocios en Paseo Imperial 6 y 8, Calle San Bernardino 20, Calle José Calvo 10, Calle Santa Valentina 3, Calle Morando 6, Calle Alejandro Ferrant 8, Calle Canillas 18/Zabaleta 1 y Prosperidad.

Puedes seguirnos en nuestra recién creada cuenta de Twitter @Stopdarkitchens

 

Detalle del cartel concentración 05/02/2023

Detalle del cartel de la convocatoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo