‘Este año y en lo que queda de legislatura no tendremos la posibilidad de hacerlo, porque no hay presupuesto y porque hace falta conseguir un consenso mayor con vecinos y comerciantes’, explicó el concejal en declaraciones a Europa Press tras la reunión que mantuvo con representantes de ACIBU y la AV Barrio de Justicia. Para ello, anunció, los responsables de Movilidad mantendrán encuentros periódicos con los representantes vecinales y con las asociaciones de comerciantes y empresarios al objeto de ir perfilando la iniciativa y la forma de implementarla en el próximo mandato.

La respuesta del Ayuntamiento de Madrid a una reivindicación que las asociaciones vecinales llevan tiempo defendiendo es, en palabras del presidente de la AV de Justicia, José Carlos Nicolau, “una declaración de intenciones” aunque “la disposición parece buena”, concede. Tanto Nicolau como Isabel Rodríguez, portavoz de ACIBU son optimistas con respecto a la posición de los comerciantes de la zona ya que ‘en estas zonas de la capital -apunta Nicolau- hay tan poco aparcamiento público que al final la mayoría de la gente llega en transporte público’. La peatonalización de la calle Fuencarral, además, ha sentado un precedente positivo del que, asegura Rodríguez, pueden dar fe los responsables de los comercios de la vía. “Si le preguntas a cualquier comerciante -asegura- te dirán que están contentísimos’.

Las entidades ciudadanas tienen casi un año para llevar su reivindicación a buen puerto negociando sus propuestas con los empresarios del ámbito y los responsables del área de Movilidad del Consistorio. Esperan, eso sí, que en esta ocasión el Ayuntamiento cumpla su palabra ya que, recuerda Nicolau, el propio Calvo ya ‘dijo en la pasada legislatura que se podría hacer en ésta y no se ha hecho’.