El Ayuntamiento de Leganés “se desentiende” de la seguridad de los actos vecinales de la Semana de la Movilidad

Este fin de semana, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, las asociaciones vecinales de Leganés organizaron tres actos de carácter reivindicativo que atrajeron a bastantes menores. Para sorpresa de la federación local que las agrupa, tuvieron que celebrarse sin agentes municipales que velasen por la seguridad.

El Ayuntamiento de Leganés “se desentiende” de la seguridad de los actos vecinales de la Semana de la Movilidad
Marcha por espacios seguros en Leganés

Desde hace varios años el Ayuntamiento de Leganés promueve una Semana de la Movilidad en la que invita a las organizaciones sociales y vecinales a incorporar actividades para sensibilizar en torno a la necesidad de reducir el uso del vehículo y fomentar un modelo sostenible de movilidad. Este año, las entidades de la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) organizaron varios actos dentro del programa difundido por el Consistorio. Tres de ellos tuvieron lugar este fin de semana: un Park (ing) Day, una manifestación para reclamar espacios seguros para el peatón y la bici, y una marcha para reclamar la vía verde Leganés-Alcorcón-Madrid.

La federación junto a otras entidades organizaron el Park (ing) Day el sábado por la mañana en una zona de aparcamiento situada junto a la estación Leganés Central de Cercanías y Metro Sur. “Contábamos con autorización para ocupar ese aparcamiento, pero no se autorizó a ampliar el uso de la vía inmediata ocupando una dirección de un tramo que apenas tiene tráfico”, subraya la FLAVL en una nota de prensa difundida hoy.

Parking Day Leganés

Tras la transformación temporal del aparcamiento en zona verde (Park (ing) Day), arrancó la manifestación para reivindicar “Leganés Ciudad 30” y vías seguras para las bicis y los peatones. En este caso, “contábamos con autorización de la Delegación de Gobierno. Eso supone que el recorrido debe estar protegido por Policía Local, competencia del Gobierno municipal. Sin embargo, las y los participantes tuvimos que salir sin esa cobertura, y con riesgo de accidente para nuestra seguridad. ¡Qué paradoja! movilizándonos por una ciudad segura para la movilidad y nosotros sin seguridad”, sostiene la federación vecinal.

“La actitud del gobierno municipal puso en riesgo la seguridad de los participantes, entre los que se encontraban bastantes pequeños, y la seguridad vial. Y todo por la animadversión de este equipo de gobierno hacia el movimiento vecinal”, se queja con amargura.

Por último, el domingo se celebró la marcha para pedir la vía verde desde la estación de Leganés Central hasta Alcorcón y Madrid, a través de la Vía Militar y la Vía Pecuaria. Aunque también se encontraba en el programa oficial de actos de la Semana de la Movilidad, se llevó a cabo sin ninguna cobertura de seguridad.

Para la federación vecinal, es “un despropósito que el Ayuntamiento de Leganés invite a las organizaciones a participar en estas actividades para luego no cubrir las necesidades mínimas. ¿Conocen ustedes un mínimo el concepto de participación? ¿Y otro más moderno, el de gobernanza? Parece que todo lo que plantea la ciudadanía queda bajo la mordaza de quien tiene la institución que la usa con autoritarismo para los intereses partidistas de quien gobierna: PSOE, Leganemos y Cs”, concluye la organización en su comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo