La Asociación de Vecinos del Barrio de San Fermín lo había anunciado ya: “la avalancha de vehículos que la Caja Mágica iba a atraer al barrio inundará el barrio. Ni el acceso a los aparcamientos, ni el transporte público que el Ayuntamiento de Madrid aseguraba que iba a poner a disposición de los usuarios y espectadores que acudieran a la Caja Mágica nos daban garantías suficientes”, apunta Víctor Renes, portavoz de la entidad vecinal. “Desde septiembre hasta abril hemos planteado hasta en 6 ocasiones ésta y otras cuestiones relativas a las consecuencias que la masiva afluencia de gente a la Caja Mágica iba a provocar en el barrio. El Ayuntamiento siempre afirmó que se iban a poner los medios adecuados. Pero la realidad ha superado con mucho nuestros negros augurios”, lamenta.

En efecto, la realidad no se ajusta a las previsiones del Ayuntamiento, que aseguró que la gente accedería a la instalación deportiva por la calle Embajadores. “La entrada mayoritaria se produce por el Camino de Perales. Buena prueba de ello es dónde se ha montado una parada de taxi sacada de la manga. Y dónde cargan, descargan y aparcan los autobuses que traen grupos: por el Camino de Perales, una vía en la que durante años se han negado a crear una línea de la EMT, como pedíamos los vecinos”, añade. “Tampoco han potenciado, como anunciaron, el transporte público por la calle Embajadores toda vez que el servicio especial de bus apenas se utiliza. Lo que se usa es el coche privado y en abundancia. ¿Por dónde? Por el barrio de San Fermín”, subraya Renes.

Las consecuencias no se han dejado sentir: todas las calles del barrio de San Fermín, sin excepción, están inundadas de coches mal aparcados mientras el estacionamiento de uso VIP está prácticamente vacío. “Los vecinos llevamos días sin poder aparcar y, cuando por fin conseguimos un hueco y lo hacemos, el Ayuntamiento nos castiga con unas multas escandalosas. ¡¡¡A los vecions del barrio!!! Mientras tanto, el parking sólo está ocupado por un número ridículo de coches. O sea, han asfaltado una enorme cantidad de metros cuadrados del Parque Lineal del Manzanares sólo para los VIP”, sentencia. “También los aparcamientos que han hecho en el Camino de Perales son VIP. No contentos con esto, están habilitando nuevos espacios del Parque Lineal como zona de aparcamiento, robándonos el poco espacio de parque que han dejado para uso y disfrute de los vecinos”.

Por todo ello, la AV Barriada de San Fermín solicita la retirada inmediata de las multas por aparcamiento a los vecinos del barrio; que, de forma inmediata, el amplísimo espacio de aparcamiento de la calle Embajadores sea de acceso libre; que no se construya un sólo aparcamiento más en San Fermín, menos aún en el Parque Lineal del Manzanares ni en las calles del barrio; que todos los accesos a la Caja Mágica se realicen por la calle Embajadores, intensificando el servicio de transporte público por esta vía y por el Camino de Perales, así como la ampliación de la línea 3 de metro desde Legazpi hasta la Caja Mágica. “Y de forma clara, clarísima, que el equipamiento público que es la Caja Mágica sea un servicio público en el acceso y la utilización de las canchas de tenis, y en los servicios de piscina cubierta y gimnasio”, remata Renes.