Concentración en San Luciano contra el ruido de la M-40

La Asociación de Vecinos La Amistad de San Luciano convoca una concentración hoy a las 19h. en el parque del mismo nombre para protestar por el ruido que genera el tráfico de la M-40 a su paso por esta colonia de Villaverde. Los más de 2.000 vecinos que viven al borde de la carretera de circunvalación, en el tramo comprendido entre los puentes de la avenida de Córdoba y el de Barreiros, sufren unos niveles de contaminación acústica que supera los límites máximos establecidos por la ordenanza municipal de la capital y de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hartos de una situación que sufren desde hace años, los vecinos pedirán el soterramiento de la vía.

Concentración en San Luciano contra el ruido de la M-40
Concentracion-en-San-Luciano-contra-el-ruido-de-la-M-40-1.gif

Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Madrid confirmó, hace aproximadamente diez años, lo que los vecinos de San Luciano (Villaverde) sufren desde 1986, año en que se construyó ese tramo de la M-40: el tráfico de esta carretera genera a su paso por la colonia -situada entre los puentes de la avenida de Córdoba y el de Barreiros-, ruidos que superan los 75 decibelios de media diaria, 10 decibelios por encima del máximo permitido por la ordenanza contra el ruido de Madrid durante el día y 20 más durante la noche.

Pedro Serrano, presidente de la AV La Amistad de San Luciano señala que “cuando se construyó la carretera, nosotros ya estábamos aquí. Tenemos derecho, por tanto, a que la Administración nos resarza de todas las molestias que el ruido genera”.

La entidad propone, por tanto, el soterramiento de la carretera “aprovechando que pasa en trinchera y que la obra sería realtivamente sencilla de llevar a cabo. La operación permitiría, además, eliminar la fractura urbanística de la M-40, un verdadero muro de Berlín que nos separa de la cercana Orcasur. Por último, el terreno público ganado serviría para construir los equipamientos públicos que nos faltan”.

La asociación pide a los titulares del Ministerio de Fomento, del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno regional que lleguen a un acuerdo para responder a estas reivindicaciones. “Llevamos más de veinte años viviendo con unos niveles de ruido insoportables y no es justo. Nosotros no decidimos vivir junto a una carretera cuyo tráfico no deja de crecer. Nos duele, por tanto, que el alcalde estudie soterrar la M-40 a su paso por San Blas para permitir que los deportistas de los Juegos Olímpicos puedan ir andando desde el estadio de La Peineta hasta la Villa Olímpica y no hayan hecho nada en todos estos años para mitigar la contaminación acústica de quienes día a día soportamos `olímpicamente’ un ruido que, recordamos, supera lo establecido por las ordenanzas municipales y lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo