Concentración contra la destrucción del patrimonio histórico-cultural

En los últimos cuatro años, la Gran Vía madrileña ha perdido nueve de sus trece cines. Otros, como los cines Avenida y Palacio de la Música, corren el mismo peligro. La FRAVM y ACIBU, que el pasado 2 de octubre se concentraron ante la sede del ministerio de Cultura para denunciar la pasividad de la administración ante la destrucción del patrimonio cultural, vuelven a convocar una protesta que tendrá lugar el próximo jueves 18 a las 18.30h. en la plaza de la Villa.

Concentración contra la destrucción del patrimonio histórico-cultural
concentracion_contra_la_destruccion_del_patrimonio_historico_cultural-2.jpg

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, los colectivos Salvemos los Cines y Teatros de Madrid, Salvar la Institución Libre de Enseñanza, la Asociación de amigos del Palacio de Boadilla del Monte y la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU) convocan a los medios de comunicación y la ciudadanía a la concentración que tendrá lugar el próximo jueves, 18 de octubre a las 18.30 horas, en la plaza de la Villa en un nuevo intento de concienciar a las administraciones públicas de su ineludible obligación de salvar y proteger nuestro patrimonio histórico-cultural. Ya el pasado 2 de octubre representantes de todas estas organizaciones se dieron cita en la plaza del Rey, frente a la sede del ministerio de Cultura con el mismo objetivo.

ACIBU y la FRAVM denuncian que, sólo en los últimos cuatro años, se han clausurado 18 cines en el centro de Madrid. En ese período, la calle Gran Vía ha perdido nueve de sus trece cines como consecuencia del cambio de uso cultural a comercial que facilita el Ayuntamiento de Madrid, a lo que hay que sumar la amenaza que se cierne sobre decenas de lugares históricos y emblemáticos de nuestra Comunidad de Madrid.

En la actualidad, de todos los cines que han hecho de la Gran Vía la principal arteria cultural de la capital, sólo funcionan como tal el Gran Palacio de la Música (cuyo cambio de uso ya han solicitado los propietarios), el Capitol, el Palacio de la Prensa y Callao. Han cerrado sus puertas las salas Azul (convertido en cafetería), Bilbao (parte del edificio alberga un centro comercial), Fuencarral (derribado para construir pisos), Rex, Tívoli (pendiente de derribo), Cristal, Cedaceros, Novedades (se convertirá en discoteca), Benlliure (albergará un comercio), Luna, Juan de Austria, Peñalver, Rosales, Dúplex, Minicines, Madrid y el Carlos III. Todos ellos se suman a otros, que cerraron definitivamente sus puertas años antes: Alexandra y Urquijo, transformados en hoteles; los cines Salamanca y Europa, convertidos en centros comerciales; el Florida, los multicines Picasso, el Pompeya o el Morasol.

A las entidades vecinales les preocupa en especial la próxima desaparición de dos cines emblemáticos: el Avenida y el Palacio de la Música, dos centros que gozan de una protección reconocida en el Plan General de Ordenación Urbana, según el cual “es obligatorio mantener el uso de cine porque se considera una actividad prioritaria para la vida cultural de la ciudad al estar situado en el área cultural de la Gran Vía”. A pesar de ello, en enero de 2007 el Ayuntamiento de Madrid aprobaba la conversión del Avenida (Gran Vía 37), construido por los arquitectos J.Mª de la Cuadra Salcedo y Arrieta Mascarúa en 1926, en un centro comercial. El Palacio de la Música (Gran Vía 35), por su parte, obra del gran Secundino Zuazo, sólo conservará de su pasado la fachada, ya que el interior será destinado a uso comercial.

Otros seis cines (Lope de Vega, Gran Vía, Imperial, Coliseum, Amaya, Real Cinema y Rialto) han sido transformados en teatros, un cambio que las entidades vecinales apoyan en tanto conserva el uso de estos espacios frente al avance de la desertización cultural que la masiva implantación de centros comerciales está imponiendo con la permisividad de la administración local, regional y central.

El cierre masivo de cines no se circunscribe sólo al casco histórico. No se puede obviar la clausura del Cinema España (y con ella, la del magnífico festival de cine que acogía), Aragón, Alcalá Multicines, Excelsior, Odeón, Cartago, Ciudad Lineal, Canciller o Albufera en los distritos de Carabanchel o Vallecas, entre otros.

Varios teatros, como el Martín, el Cómico y el Arniches han sufrido la misma suerte que los mencionados cines. Otros, como el Eslava y el antiguo teatro Barceló, hoy funcionan como discotecas. El Albéniz, por su parte, está sometido a un proceso de remodelación, eufemismo con que se designa su futuro derribo para construir viviendas de venta libre con un mini-teatro en los locales comerciales.

Carlos Osorio, portavoz de ACIBU y de la FRAVM, recuerda que “las asociaciones vecinales reivindican la importancia de estos lugares como espacio de cultura y encuentro. Por eso, señala, pedimos al Ayuntamiento de Madrid que mantenga el uso cultural de los cines y teatros históricos para que el centro de Madrid sea un centro cultural, no un centro comercial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo