Concentración ante al hospital del Henares en protesta por el colapso en las Urgencias

Los servicios de Urgencias de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid están sufriendo en estos días una grave situación de colapso, lo que ha llegado a provocar su cierre a las ambulancias en algunos centros como el Hospital del Henares, con el consecuente traslado forzoso de pacientes a otros hospitales. Ante esta situación, que considera intolerable, la Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública del Henares, en la que tienen un papel muy activo las asociaciones vecinales de San Fernando, Coslada, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, ha convocado una protesta que tendrá lugar el próximo sábado, 27 de enero, a las 12:00 en las puertas del hospital.

Concentración ante al hospital del Henares en protesta por el colapso en las Urgencias
Hospital del Henares concentración

En una nota difundida con motivo de la concentración del sábado, la red ciudadana denuncia las “largas horas de espera para que las personas enfermas sean atendidas u hospitalizadas, llegando a una media, en algunos casos, de hasta 48 horas”. “Si a esto se le añade la sobrecarga de trabajo y estrés que está sufriendo el personal sanitario y no sanitario, y las malas condiciones en las que se encuentran los y las pacientes, nos encontramos ante una falta de responsabilidad por parte de la administración pública competente, y ante falta de humanidad por parte de la gerencia de los hospitales madrileños”, sostiene el colectivo.

Todo el mundo sabe que esta situación no es nueva, se repite año tras año con el incremento invernal de enfermedades víricas como la gripe. Pero la Consejería de Sanidad parece no tenerlo muy claro. El colapso en Urgencias “pone en evidencia la ausencia de planificación de las administraciones públicas sanitarias y su incompetencia para gestionar”, afirma la plataforma, antes de subrayar que “siguen favoreciendo el desmantelamiento y/o privatización de nuestra sanidad pública”. ¿Cómo es posible que la apertura de once nuevos hospitales se haya traducido en la reducción de 1.500 camas? se pregunta. Y es que desde 2009 la región ha perdido la friolera de 7.000 camas hospitalarias.

En la misma línea, a las gentes del Corredor del Henares les cuesta mucho comprender como, a pesar del aumento de la demanda, la Comunidad de Madrid mantiene cerrada la segunda planta del Hospital del Henares desde su inauguración. Su finalización y puesta en marcha es una de las reivindicaciones que guían la convocatoria del sábado. En la protesta, la plataforma también solicitará a la Consejería que dote al Hospital “de los recursos humanos necesarios para evitar situaciones de estrés y agotamiento al personal hospitalario”.

Pero el problema no se limita únicamente a la atención hospitalaria. Los recortes del Gobierno autonómico de los últimos años han afectado a todos los sectores de la sanidad pública. Por ello, la plataforma también reclama que “se incremente el presupuesto a la Atención Primaria para garantizar la prevención y, por tanto, evitar el uso irracional de recursos sanitarios”.

De cara a la ciudadanía, el colectivo en defensa de la sanidad pública, además de animar a la participación en la concentración del sábado, invita a las personas afectadas por problemas en los centros sanitarios a realizar reclamaciones y quejas, ya sea de manera presencial o a través del portal de la Comunidad de Madrid, en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo