Los controles de documentación y redadas a inmigrantes se repiten en Madrid desde hace tres años, el mismo tiempo que lleva el periódico Diagonal documentándolas y haciéndolas públicas, a través de textos e imágenes, por más que el Ministerio del Interior niegue su existencia. Desde hace unos meses los fotógrafos de este medio Edu León, David Fernández y Olmo Calvo han estado trabajando intensamente para recopilar imágenes que demuestran una realidad que día a día viven muchos trabajadores inmigrantes cada vez que cogen el metro o el autobús o simplemente pasean por las calles de sus barrios. Después de muchos esfuerzos y diversos problemas con la policía, estos fotógrafos han conseguido unos documentos gráficos únicos.

Los próximos días 23 y 24 de julio expondrán estas imágenes en la sede de las Escuelas Pías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el barrio de Lavapiés (c/ Tribulete, 14 ) junto a un vídeo con testimonios de personas que han estado en Centros de Internamiento para Extranjeros y otras fotografías de vida cotidiana. La muestra, con el título “Fronteras invisibles”está organizada por la Secretaría Nacional del Migrante del Gobierno de Ecuador y cuenta con el apoyo de la FRAVM. Además, se enmarca dentro del festival Creadores Nómadas, una muestra de música, danza, fotografía, cine, pintura y gastronomía, que bajo el epígrafe “Todos somos migrantes”, “supone una buena ocasión para conocer en dos días muchas cuestiones, que pese a flotar en nuestro entorno, aún nos son muy extrañas”, indican sus organizadores.

Tras su paso por Lavapiés, a través de las asociaciones vecinales de la FRAVM, la exposición viajará a partir de septiembre a otros barrios y distritos de la capital.