“En estas terceras jornadas de evaluación de la participación ciudadana queremos hacer un debate desde las experiencias concretas, propositivo, donde sumar ideas, recuperar buenas prácticas y poner métodos y técnicas encima de la mesa”, sostiene la organización, un espacio que funciona desde 2016 y agrupa a especialistas profesionales e investigadores de las universidades públicas madrileñas junto a asociaciones y movimientos sociales, la FRAVM entre ellos.

El evento arrancará a las 16:00 y en su primera parte se centrará en analizar experiencias de diversos municipios de la región. En concreto, se valorarán iniciativas de participación de Bustarviejo, Alcalá de Henares, Zarzalejo, Las Rozas y Rivas Vaciamadrid.

La segunda parte se dedicará a aprendizajes y propuestas de acción para Madrid capital.

La FRAVM ha animado vivamente a sus asociaciones a asistir a un encuentro que tiene un carácter abierto. Cualquiera puede participar y no es necesario realizar una inscripción previa.

“Animamos a todo el mundo a encontrarnos, a debatir, pensar y crear pensamiento y práctica colectivamente”, indica el Observatorio.

El Centro Municipal de Mayores Infante Don Juan se encuentra en la calle Paseo Moret, 3 de Madrid, en el distrito de Moncloa, muy cerca de la parada de Metro Moncloa.

Este es el programa completo del encuentro:

Programa

16h Presentación de la Jornada

16:15h a 18:00h. Debate regional: aprendizajes de experiencias positivas y propuestas en municipios de Madrid Comunidad.

Mesa redonda.

  • Bustarviejo. Participación para la decisión en inversiones públicas desde municipios pequeños.
  • Alcalá de Henares. Dinamización Integral de la Participación y Programa de Participación Infantil.
  • Zarzalejo. Presupuestos participativos en un municipio rural.
  • Las Rozas. Participación de la sociedad civil en la vigilancia de la transparencia institucional
  • Rivas Vaciamadrid. Semana de la Juventud.

Debate abierto.

18:00h a 18:30h descanso

18:30h a 20:30h. Madrid ciudad. Aprendizajes y propuestas de acción.

  • Presentación de la investigación “Diálogos con entidades ciudadanas e institucionales, experiencias y propuestas de participación ciudadana para la ciudad de Madrid”.
  • Dinámica de reflexión en pequeños grupos.

Debate plenario y votación de las propuestas.

Todas las experiencias se presentarán, además, en paneles.

Más información en: https://observatorioparticipacionmadrid.com/carta-fundacional/