Desde que en 2007 estalló la crisis, más de 350.000 familias han sido víctimas de un procedimiento de desahucio. Lejos de adoptar las medidas necesarias para frenar este drama que afecta a los sectores más desprotegidos de la población, las administraciones públicas españolas están centrando todos sus esfuerzos en aplicar severos recortes sociales que vuelven a caer en las familias más desfavorecidas al tiempo que destinan dinero público para sanear las cuentas de unas entidades bancarias que, amén de representar un papel nuclear en el origen de la crisis, acumulan miles de viviendas vacías mientras siguen reclamando deudas millonarias a las familias desahuciadas.
Ante esta dramática situación, varios colectivos (la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona, CC OO y UGT Catalunya, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña -CONFAVC, la taula del Tercer Sector y el Observatori DESC) registraron una Iniciativa Legislativa Popular con el objetivo de que el Congreso de los Diputados apruebe una modificación de la ley hipotecaria de manera que, ante una ejecución hipotecaria, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y volver a empezar de nuevo. La solución que se propone es hacer de la dación en pago retroactiva la fórmula preferente para la resolución de este conflicto: en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas. La extinción de la deuda comportará por efecto de la ley la extinción de cualquier tipo de fianza o aval.
Aprobada la ILP, las PAH del resto del Estado se sumaron a la iniciativa. En Madrid se ofrecieron más de 250 personas, muchas de ellas del movimiento vecinal, para actuar como fedataria en el proceso, a las que hay que sumar otras 113. Todas ellas siguen esperando la validación de la Junta Electoral Central.
Durante el acto celebrado en La Tabacalera, se repartieron los pliegos para recoger las firmas. No obstante, los fedatarios que necesiten más pliegos pueden recogerlos en la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) de lunes a jueves de 10.30 a 13.30h y de 17.30 a 20.30 y los viernes de 9.30 a 13.30h.