Cometas por un aire limpio

En un informe emitido el pasado 8 de octubre, el Defensor del Pueblo responsabiliza al Ayuntamiento de Madrid de los olores que emite la incineradora de Valdemingómez y le insta a remodelar la planta para minimizar su impacto medioambiental. El próximo domingo a las 12h, decenas de cometas, algunas de ellas fabricadas con bolsas de basura por los vecinos, sobrevolarán el Ensanche de Vallecas para exigir al Consistorio madrileño que responda de inmediato a los requerimientos de la institución.

Cometas por un aire limpio
Cometas-por-un-aire-limpio-1.jpg

Decenas de cometas, algunas de ellas fabricadas con bolsas de basura por los vecinos, sobrevolarán el próximo domingo el Ensanche de Vallecas para denunciar la “peste, a menudo insoportable” procedente de la incineradora de Valdemingómez, situada a escasos dos kilómetros del nuevo barrio.

La Asociación Vecinal del Ensanche de Vallecas, en colaboración con el ‘Club de Cometas Agárrate como Puedas“, ha organizado esta actividad para denunciar el insoportable olor provocado por la actividad de la incineradora. “Este verano –denuncia la asociación– hemos sufrido los malos olores prácticamente a diario, teniendo que aguantar el calor de agosto y septiembre sin poder abrir las ventanas, ventilar las casas, secar la ropa, practicar deporte o pasear por el barrio”. Casi un centenar de vecinas y vecinos han dejado constancia de su particular denuncia cumplimentando el formulario que la entidad vecinal ha “colgado” en su web.

A juicio del Defensor del Pueblo, la responsabilidad de tal situación corresponde al Ayuntamiento de Madrid. En un informe emitido el 8 de octubre, la institución recuerda al Consistorio que, “al proyectar y aprobar grandes instalaciones con previsibles e importantes afecciones de ruidos, olores y/o emisiones contaminantes” se debe “elegir adecuadamente y evitar que se construyan viviendas en los alrededores de difícil o imposible disfrute digno”, por lo que le insta a que realice un estudio olfatométrico en las zonas residenciales próximas a Valdemingómez y a que informe del “plan de gestión que implica la remodelación de la planta”.

El informe recoge la casi totalidad de las demandas que la AV PAU de Vallecas trasladó al Defensor del Pueblo y, semanas después, a la Fiscalía de Medio Ambiente. “El documento –señala la asociación– es un auténtico varapalo para el Ayuntamiento de Madrid porque señala que el Consistorio está vulnerando los derechos fundamentales de los habitantes del PAU de Vallecas y el resto de vecinos del sureste madrileño”. “Da a entender, incluso, que el Ayuntamiento podría tener algún tipo de responsabilidad patrimonial por esta situación”, añaden. Sin embargo, apuntan, “los vallecanos no queremos dinero ni otro tipo de compensación, sino un aire limpio y sin olores”.

Con ese objetivo, el próximo domingo 24 de octubre las vecinas y vecinos del PAU soltarán decenas de cometas, algunas de ellas confeccionadas con bolsas de basura (en referencia al origen de los malos olores) junto al parque situado en la esquina de la avenida del Ensanche de Vallecas con José Gutiérrez Maroto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo