“A participar se aprende participando”: nueva propuesta formativa del Barrio Más Joven

El proyecto el Barrio Más Joven (BMJ), que desde hace más de un año desarrolla la FRAVM, Exploradores de Madrid, Scouts de Madrid e Injucam con financiación del Ayuntamiento de Madrid, ha preparado un sugerente curso sobre participación ciudadana dirigido a la juventud de la capital. Destinado a personas mayores de 18 años, las sesiones tendrán lugar a finales de febrero y principios de marzo. Las y los interesados pueden realizar ya su preinscripción.

“A participar se aprende participando”: nueva propuesta formativa del Barrio Más Joven
Detalle del cartel del curso

“Desde el Barrio Más Joven creemos que los y las jóvenes de los barrios de Madrid tienen el derecho a participar activamente en la ciudad, apostamos decididamente por la promoción de las herramientas que les hagan aumentar sus ganas y conocimientos a favor de la transformación de su realidad más cercana, promocionando el asociacionismo juvenil que trata de fortalecer el desarrollo de la sociedad para luchar por la justicia social, la democracia y el desarrollo sostenible, promoviendo la formación de las personas jóvenes y la acción para el ejercicio de una ciudadanía activa con enfoque de derechos humanos, desarrollo del tejido asociativo y prevención de la exclusión social” . Con este espíritu, BMJ ha preparado su nuevo curso de formación, que está dirigido a jóvenes a partir de 18 años.

Dividido en cuatro sesiones de dos horas de duración, se realizará de forma presencial en las diferentes sedes barriales de BMJ siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias debido a la pandemia de la Covid-19.

Para poder organizar los grupos del curso la organización precisa que las personas interesadas se inscriban antes del 12 de febrero en el siguiente formulario: https://forms.gle/QXu91Z9NQZbgApzq8

Estos son los objetivos de la formación:
1. Objetivos generales:
– Adquirir nociones básicas sobre participación
– Conocer diferentes formas de participación
– Acercarse a los elementos que permiten y facilitan la participación
– Nociones sobre diferentes iniciativas ciudadanas que promueven la participación

2. Objetivos específicos:
– Desarrollar iniciativas dirigidas a movilizar a grupos de jóvenes en el análisis y generación de respuestas a la situación social local y global, vinculándolas a las responsabilidades y obligaciones de los poderes públicos.
– Promocionar la creación de nuevas iniciativas de participación cívica juvenil, haciendo especial énfasis en la participación equilibrada de chicas y chicos y aceptación a la diversidad cultural.
– Desarrollar iniciativas dirigidas a movilizar a grupos de jóvenes en el análisis y generación de respuestas a la situación social local y global.
– Proporcionar recursos y herramientas que permitan a las personas participantes desarrollar actividades creando un grupo motor capaz de dinamizar o crear su propia asociación juvenil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo