Colectivos ecologistas llevan su denuncia contra el campo de golf de Tres Cantos a Estrasburgo

La construcción, en Tres Cantos, de un campo de golf en la finca protegida de Valdeloshielos sigue dando que hablar. Varios colectivos ecologistas han formulado, a través de un diputado del grupo de Los Verdes/ALE, una pregunta parlamentaría a la Comisión Europea denunciando la vulneración de la Directiva Habitats al afectar el proyecto una espacio protegido incluido en la red Natura 2000. La AV Tres Cantos, por su parte, denuncia que el equipo de Gobierno de Jose María de Federico ocultó parte del expediente a los grupos municipales en el pleno municipal del pasado mes de febrero.

Colectivos ecologistas llevan su denuncia contra el campo de golf de Tres Cantos a Estrasburgo
Colectivos-ecologistas-llevan-su-denuncia-contra-el-campo-de-golf-de-Tres-Cantos-a-Estrasburgo-1.jpg

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, ECOLO, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, a través del diputado Raúl Romeva del grupo parlamentario Los Verdes/ALE, han presentado una pregunta parlamentaría a la Comisión Europea por la vulneración de la Directiva Hábitat que supondrá la construcción del campo de golf para la Ryder Cup 2018 en Tres Cantos. El proyecto provocará graves impactos en varias especies protegidas dentro de un espacio de la Red Natura 2000.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Tres Cantos y la Real Federación Española de Golf para promover la candidatura del municipio de cara a la celebración de la Ryder Cup 2018, pretende ubicar un campo golf de 18 hoyos, otro de nueve y una pista de prácticas en una finca de unas 230 hectáreas que forma parte de la Cuenca del Río Manzanares, calificado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

La pregunta, presentada por los colectivos ecologistas, se basa en la alteración notable, significativa y negativa de un hábitat prioritario que, además afectará a varias especies de aves protegidas por la Directiva Hábitats. En concreto la finca de Valdeloshielos es frecuentada por especies como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra o el topillo de la cabrera, entre otras.

El complejo de golf ha sido autorizado por la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid a pesar de los datos objetivos que establecen la incompatibilidad de este proyecto con la conservación de un espacio de la Red Natura. Según los colectivos ecologistas, la Comunidad de Madrid ha obviado sus documentos propios, como el borrador del Plan de recuperación del águila imperial, que clasificaba la finca de Valdeloshielos como “área crítica” para esta rapaz, dado su notable estado de conservación, la presencia continuada de la especie y las potencialidades que ofrece para su alimentación y su dispersión. A pesar de ello, el Gobierno regional y el Ayuntamiento tricantino han preferido dejar de lado ubicaciones alternativas en el municipio.

Además, añaden las organizaciones ecologistas, algunas instalaciones con las que contará el campo de golf proyectado, como un hotel de lujo, restaurantes, graderíos para miles de personas, aparcamientos, un helipuerto… “no han sido evaluadas en el proyecto, lo cual constituye un completo fraude de ley, un engaño a los ciudadanos y una burla a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental”.

Polémica en el pleno municipal de Tres Cantos

La AV Tres Cantos, por su parte, denuncia que “el ayuntamiento vendió a los tricantinos que el pleno aprobó sin ningún voto en contra’ el proyecto del campo de golf. Claro que ‘no se entregaron documentos importantes del expediente’. Además, ‘el Ayuntamiento comprometía la construcción de un hotel de cinco estrellas en la finca de Valdeloshielos, cosa prohibida en el planeamiento urbanístico vigente’.

Ante la gravedad de tales hechos, los concejales de los grupos municipales del PSOE y de IU solicitaron oficialmente por Registro la nulidad del pleno y advierten que, de no ser atendida su petición, interpondrán un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación del proyecto.

La asociación vecinal, que aspira a recabar 2.000 firmas contra el campo de golf a través de su página web para remitírselas al alcalde de Tres Cantos, a la Federación Española de Golf, al director de la Ryder Cup y al Secretario de Estado de Deporte con copia a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid de PP, IU y PSOE, ha reunido hasta el momento 1.535.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo