Leganés cuenta con zonas con viviendas de más de 50 años, que requieren arreglos para modernizar sus instalaciones eléctricas, saneamientos, cubiertas…Barrios como San Nicasio y Centro, cuyo parque de vivienda vieja los está convirtiendo en lugares poco atractivos para el comercio, lo que se traduce en decenas de locales vacíos. “Si a esto añadimos la falta de atención a estos barrios en cuanto a limpieza, asfaltado, reposición de mobiliario urbano… se corre el riesgo de generar barrios semiabandonados”, indican las dos entidades vecinales citadas en una nota que hicieron pública ayer por la tarde.

En general, sus edificios carecen de ascensor y presentan importantes barreras arquitectónicas. Sus propietarios, con una media de edad muy alta, tienen dificultades de accesibilidad y poseen unos ingresos escasos, muy insuficientes para abordar el gasto económico que supone la instalación de ascensores, rampas u otras actuaciones que les permitan entrar y salir con comodidad de sus viviendas a la calle. “La gente debe poder vivir en sus casas y en sus barrios con calidad de vida”, insisten los colectivos de San Nicasio y Barrio Centro. Por eso, “presentamos un moción al pleno ordinario del mes de junio para que el Gobierno de la ciudad plantee una modificación presupuestaria con el objeto de abrir una doble convocatoria de ayudas, una para las obras realizadas en el año 2017 y otra para las obras realizadas desde el último año que se convocaron ayudas hasta el momento (entre 2011 y 2016 ambos inclusive)”.

Las asociaciones vecinales solicitan que el Ayuntamiento destine dos millones de euros para el año actual y “la cantidad necesaria para las ayudas de las obras que ya se han realizado”. Para ello, el Consistorio “tendría que hacer un estudio, acorde a las obras realizadas, para verificar el presupuesto necesario para esa convocatoria”.

Las nuevas subvenciones estarían destinadas a financiar obras de accesibilidad desde el exterior, accesibilidad en el interior de las viviendas, conservación y eficiencia energética. Las asociaciones piden además que las ayudas sean fáciles de tramitar, teniendo muy en cuenta la elevada edad de los posibles beneficiarios.

Por último, “y con la máxima premura, exigimos que el Ayuntamiento abone de una vez por todas las ayudas de la convocatoria de los años 2009 y 2010 que aún están pendientes de abonar, tal y como se comprometió en una asamblea con las asociaciones vecinales”, concluyen las dos asociaciones vecinales.

En el siguiente icono puedes descargarte el texto de la moción que las AAVV San Nicasio y Barrio Centro de Leganés presentarán en el pleno del jueves.