Alcalá de Henares profundiza en el debate sobre el modelo de desarrollo urbano

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha iniciado el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio sin someter el documento al necesario escrutinio y debate público. Es lo que opina la Coordinadora de Entidades por un Modelo Territorial Respetuoso con las Personas y el Medio Ambiente, que el pasado viernes 19 de abril convocó el primero de una serie de debates sobre aspectos fundamentales del futuro plan general.

Alcalá de Henares profundiza en el debate sobre el modelo de desarrollo urbano
Alcala-de-Henares-profundiza-en-el-debate-sobre-el-modelo-de-desarrollo-urbano-1.jpg

Decenas de personas llenaron el pasado 19 de abril el salón de actos de la Escuela de Arquitectura de Alcalá de Henares donde la Coordinadora de Entidades por un Modelo Territorial Respetuoso con las Personas y el Medio Ambiente celebraba un debate sobre el nuevo plan general de Urbanismo de la ciudad complutense. Iban a título individual, representantes de organizaciones sociales y de partidos políticos, una diversidad que la plataforma valora poisitivamente.

El acto comenzó con una breve exposición de la Iniciativa Ciudadana Europea Ciudades 30km/h a cargo de Elena Díaz, representante de Ecologistas en Acción, una de las organizaciones españolas promotoras de la iniciativa que pretende limitar a 30 kilómetros por hora la velocidadestándar en toda la Unión Europea para áreas urbanas/residenciales con el objetivo de construir ciudades más habitables y seguras, reducir el consumo de combustibles fósiles y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. Para que la iniciativa salga adelante, se requiere la firma de un millón de personas, un objetivo al que España debería aportar, al menos, 50.000.

A continuación tomó la palabra Enrique Muela, presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, para exponer la propuesta que presenta la Coordinadora como punto de partida para facilitar la reflexión colectiva sobre el modelo de ordenación urbana de la ciudad complutense.

En palabras de Muela, la reivindicación más extendida entre las vecinas y vecinos del municipio es la de garantizar una “participación real en todo el proceso de planificación urbanística” y no solo en la fase de sugerencias o alegaciones, que corresponde “al mínimo establecido por la ley, cuando los grupos políticos con representación municipal ya han tomado las principales decisiones”.

La demanda, dirigida por escrito a mediados del mes de enero, recibió respuesta el mismo día de la celebración de la jornada. La lectura pública de su contenido provocó gran decepción e indignación entre los asistentes toda vez que “la participación que ofrece el actual equipo de gobierno es “testimonial”, “fruto de la falta de cultura democrática y opacidad en relación a los procesos urbanísticos”.

Tras la exposición de la posición de la coordinadora, que plantea que el municipio frene su expansión y comience a “crecer hacia adentro” conservando y mejorando su patrimonio arquiectónico y sus espacios naturales, se abrió un turno de invertenciones en el que las vecinas y vecinos concretaron algunas propuestas, como el traslado de la estación de autobuses a una ubicación, por determinar, más idónea; buscar cauces de coordinación para conciliar las políticas urbanísticas de Alcalá de Henares con las de los municipios limítrofes o la necesidad de planificar una política de rehabilitación de edificios y barrios, entre otras.

Los vecinos cuestionaron, como quiere hace creer el Ayuntamiento de la localidad, que el Plan General que resulte de la revisión sea el último y urgieron a que se cumplan las leyes de evaluación ambiental estratégica vigentes.

En todo caso y, dada la complejidad de un proceso de estas características, la coordinadora ha diseñado un ambicioso programa de debates que se celebrarán todos los viernes de mayo a las 19h en el salón de actos de la Escuela de Arquitectura:  “Territorio, límites y espacios naturales”, el 8 de mayo; “Movilidad y espacio público”, el 15; “Vivienda”, previsto para el 22 de mayo y ‘Modelo productivo’, que tendrá lugar el 29 de mayo. Las conclusiones se harán públicas el viernes 14 de junio en el mismo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo