Cerca de cien niñas y niños del madrileño barrio de Butarque (Villaverde) se quedaron sin plaza escolar en los colegios del ámbito. Para paliar esta situación, a finales de 2009 el Gobierno regional aprobó la construcción de un nuevo colegio en la calle Estefanita al que acordó llamar Ausias March. El centro, denuncia AVIB, “es una mera figura jurídica, con personal y alumnos propios, pero sin edificio, ya que no ha sido construido ni se sabe cuándo se hará”.

Los alumnos de secundaria tampoco están en mejor situación ya que el Ejecutivo regional, explica AVIB, “ha retrasado indefinidamente” la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Butarque, cuya ejecución “estaba comprometida para antes del año 2011”. “Los padres y madres de los alumnos que terminan primaria se encuentran, por tanto, sin instituto en el barrio para sus hijos”, denuncia la entidad.

Por todo ello y, aprovechando la celebración del Día del Libro, AVIB lanzó, en colaboración con las AMPA de los colegios públicos del barrio (Los Rosales, El Greco y Ausias March), una campaña de firmas para exigir la urgente construcción de ambos centros escolares a la que se adhirieron más de doscientos personas en apenas dos horas.