Cultura a pie de barrio: iniciativas vecinales en el Día del Libro

Como cada semana del 23 de abril, asociaciones vecinales y otros colectivos ciudadanos de Madrid promueven un sin fin de actos con objeto de acercar a los barrios el fabuloso mundo del libro. Se trata de iniciativas modestas, alejadas de la pompa de las actividades oficiales, que en muchos casos se efectúan con un trasfondo reivindicativo, como sucede en Villaverde, donde el vecindario reclama desde hace tiempo una biblioteca.

Cultura a pie de barrio: iniciativas vecinales en el Día del Libro
Cultura-a-pie-de-barrio-iniciativas-vecinales-en-el-Dia-del-Libro-1.jpg

Si ayer, jueves 22, fueron las entidades ciudadanas de Orcasitas (Usera) y Aluche (Latina) las que festejaron con sendos encuentros literarios el Día del Libro, mañana harán lo propio las asociaciones vecinales de Vallecas, Carabanchel Alto y Butarque (Villaverde), entre otros barrios, para dar paso a una jornada de convivencia el domingo en San Fermín (Usera).

En un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, y mientras en Orcasitas la asociación Meseta disfrutaba de un encuentro con Tomás Martín de Arnoriaga, autor del libro Del barro al barrio, la Asociación de Vecinos de Aluche hizo entrega ayer por la tarde de los premios del V Concurso de relato breve “José Luis Gallego”. La actividad de Orcasitas forma parte de la Semana Cultural promovida por Meseta y que concluirá mañana con una jornada sobre “cultura urbana” en la que se organizarán “talleres de mural”, exhibición de “skate board y break” y un concierto de hip-hop en la plaza de la Asociación.

Durante la jornada de mañana, el vecindario de Carabanchel Alto también podrá disfrutar de un recital de lectura a cargo de los niños y niñas del barrio que comenzará a las 12h en la plaza de Emperatriz, un acto que contará con la presencia de Alfredo Gómez Cerdá, autor de la colección El Barco de Vapor. La AV de Carabanchel Alto, como todos los años, invita a sus vecinos a intercambiar sus libros en la misma plaza, al igual que la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB), de Villaverde, que organizará su particular “Bibliotrueca” en el parque infantil que se halla junto al colegio El Greco. AVIB aprovechará la ocasión “para recordar a las autoridades la necesidad de construcción de una biblioteca municipal en el barrio”, un compromiso del gobierno local que se encuentra en el Plan de Inversiones de Villaverde. “Este equipamiento vendría a satisfacer una de las carencias culturales más sangrantes, ya que en Villaverde, con más de 150.000 habitantes, no existe aún”, indica la entidad en un comunicado en el que también . El intercambio de libros se completará con una exposición de dibujos y cuentos realizados por los más pequeños del barrio.

En Vallecas, por su parte, continuarán los actos de la XI edición Vallecas Calle del Libro, que en esta ocasión se ha dedicado al poeta Miguel Hernández. A las 12h, en la calle Candilejas, junto al parque Payaso Fofó, se realizará una actividad de animación a la lectura en la que los participantes que reciten un texto del poeta de Orihuela recibirán un libro. Hoy por la tarde, además, en el marco de La Noche de los Libros, el Grupo Tertulia Poekas rendirá tributo al poeta en el Centro Cultural Paco Rabal con el recital “El rayo que no cesa’. La semana vallecana se cerrará el domingo a las 12h con una entrega de libros de Miguel Hernández en la Plaza del Cine (Más info). También el domingo, el albergue juvenil San Fermín, en Usera, acogerá una “jornada de convivencia” con el libro como telón de fondo. Desde las 11h a las 14h se sucederán las actividades , que se dividirán en dos espacios, para adultos y para niños.

Por último, esta tarde la AV Barrio Zofío de Usera quiere acercar a las calles del barrio el Día del Libro, animando a la lectura (cuentos compartidos), compartiendo libros (mesas de intercambio-mercadillo de libros) y disfrutando de la lectura. Los actos comenzarán a las 16h30 en el parque Olof Palme, frente a la sede de la Junta Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo