Arte y deporte para todos entre los pilares del Puente de Pacífico

Colectivos vecinales, deportivos, artísticos y culturales del distrito de Retiro presentarán el próximo sábado 13 de febrero una propuesta de intervención en el espacio que se encuentra bajo el paso elevado que une las calles de Doctor Esquerdo y Pedro Bosch destinada a transformarlo en un área dedicada al deporte y al arte urbanos.

Arte y deporte para todos entre los pilares del Puente de Pacífico
Arte-y-deporte-para-todos-entre-los-pilares-del-Puente-de-Pacifico-1.jpg

“Pacífico Puente Abierto”. Ese es el nombre de una iniciativa que, a partir de una metodología de participación ciudadana, propone transformar la zona del viejo “scalextric” de Pacífico con la remodelación de los equipamientos deportivos existentes y una intervención artística, todo ello con el objetivo de potenciar el uso de un lugar infrautilizado y de crear un hito de referencia en el barrio.

El grupo motor de la iniciativa, compuesto por Acción Poética Retiro, la Asociación Madrileña de Parkour, la Asociación de Vecinos Los Pinos Retiro Sur, el Centro Social Seco, la Liga Cooperativa de Baloncesto, el colectivo Mobb28, el centro de arte de vanguardia La Neomudéjar y el club SPV Patinaje ha realizado un llamamiento a todos los vecinos para que participen en la presentación pública del proyecto, que tendrá lugar el próximo sábado 13 de enero desde las 11:00 horas en la calle Cocheras, 5, bajo el propio puente de Pacífico y junto a las canchas de baloncesto de la Instalación Deportiva Municipal Básica Cocheras. Durante el acto se realizarán exhibiciones deportivas de baloncesto, patinaje y parkour. Los más pequeños podrán confeccionar su propio mural.Además, los colectivos promotores organizarán un mapeo colaborativo sobre las necesidades del puente, con fin de iniciar una fase de diagnóstico y sumar más personas al proceso participativo.

Tal y como se puede leer en el sitio web del proyecto, este tendrá como ámbito de actuación un espacio conocido como la Instalación Deportiva Municipal Básica de las Cocheras de Pacífico, situado en el límite entre los barrios de Pacífico y Adelfas, bajo el paso elevado de la calle Pedro Bosch, entre la zona de aparcamiento y las playas de las vías del tren. En concreto, indican sus promotores, la “propuesta consistirá en un Plan de Acción Integral (PAI) que desarrolle por un lado una intervención urbana en un espacio que consideramos que actualmente está infrautilizado, conservando el actual uso deportivo y diversificando las instalaciones para permitir la práctica de más deportes urbanos”. Y, por otro lado, “una intervención artística integral en el puente, con el objetivo de transformar un espacio de escaso valor estético, creando un elemento de referencia en el barrio que resulte atractivo tanto a los futuros usuarios como al resto del vecindario”.

Para lograrlo, invitarán a los habitantes del lugar a participar en todas las fases del proceso, con objeto de que “Pacífico Puente Abierto” “se viva como un espacio propio de los vecinos, del que sean capaces de identificarse y gestionar para que sirva de elemento de empoderamiento y de transformación democrática del barrio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo