Vamos a más…deudas, paro, tasas, precariedad

Los salarios se congelan, aumenta el número de personas desempleadas hasta límites nunca vistos, suben servicios básicos como el transporte, la luz, el agua, el gas, el teléfono y en Madrid capital tasas como el IBI, la recogida de basuras y los parquímetros. Cada vez es más difícil llegar a fin de mes, sobretodo para los vecinos y vecinas con menos recursos. Y, sin embargo, ante una situación que se torna cada vez más oscura y que afecta a un número cada vez más amplio de familias, los recursos destinados a los servicios públicos no dejan de reducirse y otros bienes básicos se privatizan. Para protestar contra esta situación, que no hace sino aumentar los niveles de precariedad de los que menos tienen, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) organiza hoy a las 19h en la calle Preciados.

Vamos a más…deudas, paro, tasas, precariedad
Vamos-a-mas-deudas-paro-tasas-precariedad-1.jpg

Las asociaciones vecinales informarán a pie de calle sobre las citadas subidas y demandarán apoyos para hacerlas frente.Mientras el número de desempleados en la Comunidad de Madrid ha alcanzado la cota de las 345.300 personas a finales de 2008, arrojando a una situación de máxima incertidumbre a muchos hogares, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre continúa su política de privatizaciones de sectores clave como la sanidad o el agua.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado unos presupuestos para este año 2009 dirigidos más que a mejorar las condiciones de sus ciudadanos, a tapar la deuda ocasionada por las obras de la M-30 y a solucionar el déficit de ingresos ocasionado por la crisis del ladrillo. A esto se suma la creación de nuevas tasas como la de la recogida de basura, que supondrá un desembolso de 59 euros de media para cada familia, y el aumento de otras como el IBI, que sube un 12% (entre la revisión catastral y la actualización del impuesto) o los parquímetros, que aumentan un 4,9%.

El Ejecutivo de Zapatero, por su parte, regala miles de millones de euros a la banca, algo que, hasta el momento, no se ha traducido en un aumento de los préstamos a las familias. Los bancos y las cajas sanean sus cuentas con dinero de todos, siguen incrementando sus beneficios y mientras, el ciudadano de a pie cada vez lo tiene más difícil para que le financien una hipoteca para su vivienda.

El IPC cerró 2008 con un aumento del 1,5%, el más bajo de los últimos años. Este dato, que se está usando como referencia para actualizar los salarios, debería marcar la tendencia general de los precios. Sin embargo, no está siendo así al menos en lo que respecta a algunos servicios básicos como la electricidad, que se ha incrementado un 3,5% de media, el teléfono, que sube un 4,12%, el transporte público, que lo hace un 4,93% o el agua, que ha aumentado un 2,4%.

Para la FRAVM, el hecho de que algunos servicios hayan subido hasta cuatro veces más de lo que lo harán los salarios resulta del todo inadmisible, sobre todo en esta época de recesión económica. Por todo ello, recordando luchas similares que el movimiento vecinal protagonizó en sus inicios, hace 40 años, llama a los vecinos y vecinas de la región a manifestarse contra la carestía de la vida y a acudir el jueves a la calle Preciados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo