AMPAs y asociaciones vecinales se manifestarán el domingo para exigir la finalización de seis colegios públicos

El próximo domingo 16 de octubre, a las 12h, las madres y padres de alumnos de seis colegios a medio construir y varias asociaciones vecinales y plataformas ciudadanas se manifestarán ante el Gobierno regional, en la Puerta del Sol, para demandar la finalización y apertura de estos centros. La Comunidad de Madrid se comprometió en vano a tenerlos disponibles en el inicio de este curso, lo que ha provocado que cientos de niños hayan tenido que ser alojados en otros centros.

AMPAs y asociaciones vecinales se manifestarán el domingo para exigir la finalización de seis colegios públicos
AMPAs-y-asociaciones-vecinales-se-manifestaran-el-domingo-para-exigir-la-finalizacion-de-seis-colegios-publicos-1.jpg

En un comunicado, las entidades convocantes de la concentración, que finalizará con “la construcción de un colegio como símbolo de protesta”, denuncian que el incumplimiento de los compromisos del ejecutivo de Aguirre ha provocado que “los cientos de niños afectados (en su mayoría de entre 3, 4 y 5 años), deban ser alojados en otros centros educativos de la Comunidad, y que en muchas ocasiones es necesario trasladarlos diariamente en rutas escolares, con el consiguiente agravio para los niños y familias afectadas, así como en definitiva para la educación madrileña”.

Los colegios públicos se ubicarán en el PAU de Carabanchel, Las Tablas, Fuencarral, Pinto y Leganés y son sus AMPAs y las asociaciones vecinales de Carabanchel Alto-Plataforma PAU Carabanchel, AV Montecarmelo, AV Miguel Hernández del Barrio de Vereda de los Estudiantes de Leganés, junto a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Giner de los Ríos y la Plataforma Madrileña por la Defensa de la Educación Infantil (0-6 años) las que se están movilizando para acelerar al máximo su puesta en funcionamiento.

En citada nota, los colectivos ciudadanos repasan la situación de los cuatro centros educativos:

CEIP Maestro Padilla del PAU de Carabanchel. Las obras de construcción de la fase de infantil se encuentran paralizadas desde hace más de tres meses (únicamente se ha realizado la cimentación en una fase previa). La construcción de la posterior fase de primaria no está proyectada ni licitada. Los 175 niños actualmente afectados, de entre 3 y 4 años, se encuentran disgregados por edades en diferentes centros de Carabanchel (los de 4 años en el CEIP Pinar de San José y los de 3 años en el Centro de Educación Especial María Soriano, que ha tenido que ser rehabilitado). No se conoce cuándo se retomarán las obras debido al largo proceso administrativo para adjudicar las obras a otra nueva empresa constructora, por lo que empieza a ponerse en peligro la disponibilidad del centro incluso para el próximo curso. Esto agravaría todavía más los ya importantes problemas de escolarización infantil existentes en el PAU de Carabanchel en los últimos años”.

CEIP Antonio Fontán de Fuencarral/El Pardo. Ante la avalancha de solicitudes para matricular a niños de 3 años en el barrio de Montecarmelo, la Administración madrileña decidió crear para este curso un nuevo colegio, pero ha tenido que alojar a los niños en las instalaciones del otro colegio público del barrio, el CEIP Infanta Leonor. Las obras para el ciclo de infantil están en curso y se desconoce su fecha de finalización. No existe proyecto ni licitación a la vista para construir el resto del centro: aulas de primaria, gimnasio, comedor… Actualmente, 150 niños de 3 y 4 años tienen que desplazarse diariamente en rutas escolares a otro colegio, a 6 kilómetros de distancia, que ya estaba clausurado y han tenido que rehabilitar. La Consejería no ha querido recibirnos”.

CEIP 2 de Mayo de Pinto. Se trata de un centro que los responsables políticos plantearon construir en 2006. Dicho planteamiento se tradujo en un compromiso de construcción del centro entre 2007 y 2009. En septiembre de 2009 se entrega el edificio de infantil pero con importantes deficiencias. Además, se anuncia el proceso para adjudicar la construcción de la 2ª fase, con 18 aulas, comedor y gimnasio. En noviembre de ese mismo año se renuncia al expediente de la 2ª fase por motivos presupuestarios. En marzo de 2010, después de las presiones de los padres y madres, el viceconsejero de Educación se compromete a realizar 6 unidades de Primaria para el inicio del curso 2010-2011, y las restantes 12, comedor y gimnasio, para el inicio del presente curso. Las obras de la 3ª y última fase comienzan en abril, pero en julio, al quebrar una de las empresas de la UTE adjudicataria y viendo la imposibilidad de terminar todo lo proyectado, se decide dar prioridad al comedor. A día de hoy, no se han terminado las obras, ni siquiera las del comedor, teniendo los alumnos y profesores que sufrir peligros y molestias”.

CEIP Constitución de 1812 de la Vereda de los Estudiantes de Leganés. Colegio planificado para ser construido por fases, debiendo haber estado la primera (aulas de infantil) terminada para septiembre de 2011. Según las últimas informaciones, en el mejor de los casos nuestros niños no estrenarán el colegio hasta después de Navidad. Está compuesto por 47 niños de 2, 3 y 4 años que se ven obligados a ir en rutas de transporte escolar diariamente hasta el CEIP Jacinto Benavente de Leganés, y a tener que cruzar diariamente una carretera ya que el autocar les deja en una parada cercana de autobús y no en la puerta del mencionado colegio. A este ritmo, y según las últimas informaciones de la Dirección de Área Territorial Sur (DAT SUR) vamos a tener los mismos problemas con la construcción de la segunda fase de Primaria, que aún no sabemos cuándo comenzará a ejecutarse. Nuestro barrio, no cuenta con ningún otro colegio, de manera que esta es la única alternativa ofrecida para nuestros pequeños”.

p { margin-bottom: 0.21cm; }

‘CEIP Pinar de San José del PAU de Carabanchel. En el curso anterior se incorporaron a nuestro centro 2 aulas del CEIP Maestro Padilla ante la falta de construcción de dicho colegio. El no poder utilizar 2 aulas supone una limitación importante en los servicios del colegio a prestar a sus niños, ya que es un colegio muy grande y además es un centro de integración de alumnos discapacitados motóricos. A esto se une el que solamente tenemos un profesor de apoyo en infantil cuando deberíamos tener 2, ya que el centro tiene 14 clases de infantil y se otorga un apoyo por cada 6 clases. En estos momentos nos encontramos reclamando la incorporación de este segundo apoyo para no ver reducidas muchas clases y actividades en el colegio como psicomotricidad, inglés, etc.

‘CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo de las Tablas. En 2011 se aprobó la ejecución de la tercera fase de la construcción del colegio, con la cual se finalizaría el mismo. Al inicio de curso aún no estaban finalizadas algunas partes necesarias para poder empezar con normalidad, lo que obliga a llevar a 100 alumnos de 5 años a otro colegio de Sanchinarro diariamente en rutas escolares. Además esto implica que otros 230 alumnos de 3 y 4 años para acceder al comedor deben ir por la calle, debido a que las obras parten el Colegio en dos. A finales de septiembre las obras se pararon casi al completo por problemas entre la Comunidad y la empresa constructora, según se nos ha dicho problemas ya resueltos, pero la obra sigue casi parada y nuestros alumnos de paseo todos los días en autobuses o por fuera del recinto del colegio’, concluyen las entidades promotoras del acto del domingo.

*CEIP Pinar de San José del Pau de Carabanchel. *En el curso anterior

2010/2011 se incorporaron a nuestro centro 2 aulas del CEIP Maestro Padilla

ante la falta de construcción de dicho colegio. El no poder utilizar 2 aulas supone

una limitación importante en los servicios del colegio a prestar a sus niños, ya que

es un colegio muy grande y además es un centro de integración de alumnos

discapacitados motóricos. A esto se une el que solamente tenemos un profesor

de apoyo en infantil cuando deberíamos tener 2, ya que el centro tiene 14 clases

de infantil y se otorga un apoyo por cada 6 clases. En estos momentos nos

encontramos reclamando la incorporación de este segundo apoyo para no ver

reducidas muchas clases y actividades en el colegio como psicomotricidad, inglés,

?etc.

? *CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo de las Tablas. *En 2011 se aprobó la ejecución de

la tercera fase de la construcción del colegio, con la cual se finalizaría el mismo.

Al inicio de curso aún no estaban finalizadas algunas partes necesarias para

poder empezar con normalidad, lo que obliga a llevar a 100 alumnos de 5 años a

otro colegio de Sanchinarro diariamente en rutas escolares. Además esto implica

que otros 230 alumnos de 3 y 4 años para acceder al comedor deben ir por la

calle, debido a que las obras parten el Colegio en dos. A finales de septiembre las

obras se pararon casi al completo por problemas entre la Comunidad y la

empresa constructora, según se nos ha dicho problemas ya resueltos, pero la

obra sigue casi parada y nuestros alumnos de paseo todos los días en autobuses

o por fuera del recinto del Colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo