A finales de 2012 el presidente regional, Ignacio González, anunció su intención de privatizar la gestión integral de seis hospitales y de sus respectivos servicios no sanitarios (cocinas, limpieza, administración…). Por primera vez, hizo pública también su intención de privatizar la gestión de 27 centros de salud (el 10% de los 270 existentes). Apenas cuatro meses, la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, advertía que, por el momento, solo era viable privatizar cuatro. Tampoco en esta ocasión precisó cuáles. La opacidad informativa en la que ha envuelto este proceso el Ejecutivo autonómico ha desatado la rumorología y profesionales, usuarios y vecinos del barrio de Aluche advierten que “el de la calle los Yébenes está sonando con fuerza como uno de los que quieren privatizar”. El referido centro es el ambulatorio de referencia de más de 74.000 personas. Existe otro, el de la calle Seseña, que deriva al primero a los usuarios de matrona, fisioterapia y servicios sociales. Su privatización, por tanto, “afecta a todos los vecinos de Aluche, sean de un centro de salud o de otro”, apuntan.

La Asociación Vecinal de Aluche recuerda que el centro fue construido gracias a las “numerosas denuncias y movilizaciones”, ya que antes los más de 45.000 pacientes adscritos a este centro eran atendidos en los bajos de un local de la calle Illescas. El centro de Los Yébenes logró, no solo dignificar la atención primaria en el barrio, sino ofrecer servicios que lo sitúan entre los mejores centros de la Comunidad –es el primero en número de ecografías realizadas en 2012, con 719 pruebas, seguido a larga distancia por el de Colmenajero, con 496–, por lo que los vecinos “no están dispuestos a permitir que se ponga en manos privadas”.

Para impedirlo, las entidades ciudadanas de Aluche, apoyadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Latina y por la asamblea de trabajadores del centro de salud han convocado una manifestación para el próximo martes 21 de mayo a las 18.30 que partirá de la confluencia de la calles Illescas y  del centro de salud de Maqueda y finalizará en el ambulatorio de Los Yébenes.