Vallecas vuelve a salir a la calle por la sanidad pública y contra el recorte horario en Atención Primaria

Las decenas de asociaciones vecinales, centros sociales, colectivos, sindicatos y partidos de izquierda de Puente de Vallecas que conforman la Plataforma Vallekas por lo Público se concentrarán el jueves 11 de noviembre a las 19:00 frente al Centro de Salud Ángela Uriarte para pedir la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), una mayor inversión en Atención Primaria y la retirada de los planes de reducción horaria de citas en los centros de salud.

Vallecas vuelve a salir a la calle por la sanidad pública y contra el recorte horario en Atención Primaria
El CS Vicente Soldevilla, a 10 de noviembre de 2021

El Ángela Uriarte se encuentra en la calle Candilejas, 66, a poco más de cien metros de la Asamblea de Madrid.

Las entidades convocantes incluyen como principal reivindicación el rechazo al recorte horario en la Atención Primaria, así como la demanda de un aumento de las inversiones públicas en los presupuestos madrileños, en una línea radicalmente opuesta a la del Gobierno de Díaz Ayuso, que ha recortado el presupuesto público en esta materia en su proyecto de presupuestos autonómicos, una muestra clara de su apuesta por el desmantelamiento de una red sanitaria fundamental en nuestro sistema público de salud.

Introducen también la necesidad de reabrir los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), que llevan 600 días cerrados, pues nadie entiende que sigan en esta situación en un momento como el actual, en el que se han eliminado las restricciones para el ocio o el trabajo. Y mientras el personal sanitario denuncia la situación de profesionales cruzados de brazos por falta de demanda asistencial en el hospital Isabel Zendal, las y los madrileños se ven abocados a saturar las Urgencias de los hospitales al carecer de este servicio en la Atención Primaria. El Centro de Salud Ángela Uriarte acoge uno de los SUAP que, como los otros 36 que existen en la región, fueron clausurados el 22 de marzo de 2020 y aún no han vuelto a abrir sus puertas.

Por último, dentro de sus reivindicaciones incluyen también la necesidad de reforzar servicios de la Atención Primaria como los de pediatría, que actualmente han dejado de prestarse en los turnos de tarde en muchos centros de salud, ante la falta de contratación de profesionales.

En las convocatorias, los organizadores han realizado un llamamiento al uso obligatorio de mascarilla y al mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

1 Comentario

  1. Felix

    Es una absoluta vergüenza y falta de respeto al pueblo llano de Madrid. Esto es muchísimo más serio de lo que parece.
    Ésta señora con su mastín tras ella y sus palmeros y lameculos, tienen prácticamente ya desmontada la Sanidad Pública. Tres cuartos de lo mismo pasa con la Educación Pública. Cada vez menos médicos, menos personal de enfermería. Menos profesorado público. Hay familias que ya no tienen médico de cabecera. Cada vez y necesitan un médico, o se van a urgencias; o ni se sabe dónde los mandrann. Incluso a otro pueblo. O es. Coña,lo están sufriendo fMilires míos. Y mientras tanto qué hacemos. Darles a estoy partidos destructores de lo público, intención de mayoría absoluta. Y castigarnos a los demás a malvivir y perder las atenciones básicas, MADRID, DESPIERTA POR FAVOR QUE ESTOS SALVAPATRIAS. NOS HUNDEN EN LA MISERIA

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo