Alcalá se mueve para exigir la reapertura de las urgencias del Centro de Salud Luis Vives

El próximo miércoles 23 de febrero la Asociación de Vecinos Cisneros, junto al movimiento vecinal y otros colectivos, sindicatos y partidos de Alcalá de Henares impulsa una manifestación que a las 19:30 transcurrirá entre la Junta Municipal del Distrito II y el Centro de Salud Luis Vives para pedir la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). El servicio, el único del municipio, se encuentra cerrado desde marzo de 2020, y desde entonces las y los alcalaínos se ven obligados a usar las Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias.

Alcalá se mueve para exigir la reapertura de las urgencias del Centro de Salud Luis Vives
Miembros de la AV Cisneros posan ante el SUAP del CS Luis Vives clausurado / AV Cisneros

Desde el primer confinamiento causado por la Covid-19, allá por marzo de 2020, permanece cerrado el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud Luis Vives, lo que provoca que las vecinas y los vecinos de Alcalá de Henares y otros municipios de los alrededores, ante una urgencia relativamente leve, no tengan más remedio que acudir al Hospital Universitario Príncipe de Asturias, incrementando su presión asistencial.

La Asociación de Vecinos Cisneros exige su reapertura porque esto está generando problemas realmente graves en las vecinas y los vecinos de la ciudad, que no entienden cómo se retoma la normalidad en sus vidas tras dos años de una pandemia realmente dura, pero no se recupera un servicio de urgencias esencial y necesario. Se da la circunstancia de que el SUAP de Luis Vives es el único existente en la localidad.

Nacho Martín, secretario de la asociación, se queja de que “la Comunidad de Madrid insta a volver a los comercios, a la hostelería, a hacer una vida relativamente normal, mientras mantiene cerradas las Urgencias del Centro de Salud Luis Vives, un establecimiento que continúa sin retomar sus servicios asistencias de manera normal”.

“El problema es realmente grave -subraya-, porque se perjudica a las vecinas y los vecinos de Alcalá de Henares y otros municipios, que hasta hace dos años veían cómo se solucionaban urgencias de manera rápida sin necesidad de acudir al hospital, pero ahora tienen que acudir a las urgencias del hospital sí o sí, sin más alternativa”.

Con el fin de exigir la reapertura del SUAP, la asociación vecinal, junto a la Plataforma Por la Mejora y la Defensa de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares, otras asociaciones vecinales de la localidad, así como AMPAs, colectivos de mujeres, sindicatos y partidos políticos, ha convocado una manifestación para el próximo miércoles 23 de febrero a las 19:30. La marcha partirá de la Junta Municipal del Distrito II, sita en el número 9 de la avenida Reyes Católicos, y finalizará ante el Centro de Salud Luis Vives (calle Luis Vives, 16).

Martín aclara que “esto no se trata de política, ni de quien gobierne la Comunidad o el Ayuntamiento; se trata de buscar soluciones a los problemas o generarlos, como es este caso. Si la Comunidad de Madrid no busca soluciones a los problemas de las madrileñas y los madrileños que se derivan del cierre del SUAP está siendo parte del problema, por ello nos gustaría que recapacitase y volviese a la senda del sentido común, que no es otro que defender unas Urgencias que logren aliviar los problemas ya existentes en el hospital”.

“A las vecinas y los vecinos les decimos que la decisión de la Comunidad les perjudica, y que estamos defendiendo de forma colectiva los intereses comunes de la ciudadanía, en este caso un servicio que mejora la calidad de vida de todas y todos. Por ello hacemos un llamamiento a los habitantes de Alcalá a que acudan a la manifestación del miércoles con el fin de que esta sea un éxito de participación”, concluye el representante de la asociación vecinal alcalaína.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo