Alameda de Osuna: “Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos”

La asociación vecinal AFAO acaba de lanzar una iniciativa pionera en Barajas, una campaña de sensibilización ciudadana sobre la limpieza y el mantenimiento de su barrio, Alameda de Osuna. Tras repartir 5.000 cartas en las viviendas de la zona, el próximo domingo, 2 de abril, organizará una jornada de limpieza colectiva que arrancará a las 10:00 en a salida de la parada de Metro Alameda de Osuna.

Alameda de Osuna: “Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos”
Cartel campaña limpieza Alameda de Osuna

La Asociación Familiar Alonso de Ojeda (AFAO) de Alameda de Osuna tiene claro que la limpieza de este barrio de Barajas no solo es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid sino también, y sobre todo, de su vecindad. Sin la implicación de esta, por muchos recursos que la Administración emplee, resultará muy difícil y poco sostenible mantener en el tiempo un nivel adecuado de mantenimiento de calles, plazas y zonas verdes. Tal y como indica en una carta que, a través de 5.000 copias, AFAO ha distribuido en los domicilios de sus vecinos, “las ciudades, nuestros barrios, son un patrimonio de todos y a todos nos corresponde preservarlo. A nuestro Ayuntamiento debemos exigirle que realice una labor correcta y eficaz en la gestión y control de los servicios responsables de la limpieza de nuestro hábitat” pero, se pregunta la asociación vecinal “¿Será suficiente? ¿Evitará eso que se elimine de nuestras mentes la percepción negativa que algunos tenemos sobre el estado de limpieza de nuestras calles, plazas y parques?” La respuesta no da lugar a dudas: “NO, un NO rotundo. Los que manchamos, los que ensuciamos, los que tiramos colillas al asfalto; papeles y botellas a los jardines; los chicles a las aceras y los que dejamos los excrementos de nuestras mascotas sin recoger; reconozcámoslo, somos nosotros mismos”, puede leerse en la misiva que sirve de presentación de una campaña de sensibilización que cuenta con el apoyo del Consistorio y, como no podía ser menos, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Se trata de una iniciativa ciudadana piloto que, de resultar exitosa, la FRAVM promoverá en otros barrios y municipios de la comunidad.

Junto a la carta, AFAO ha editado un folleto informativo que en estos momentos reparte entre los 5.000 alumnos y alumnas de los tres colegios y el instituto del barrio. Para ello, cuenta con la complicidad de sus equipos directivos.

Pero lo más llamativo de la campaña son las cuatro jornadas de limpieza ciudadana, una por estación, que la entidad tiene previsto organizar en Alameda de Osuna. La primera, correspondiente a la primavera, como saben ya los vecinos y escolares de este barrio de 26.000 habitantes, se realizará el próximo domingo 2 de abril desde las 10:00. Esa mañana, ataviadas con llamativos petos y guiadas por miembros de la asociación vecinal y voluntarios del Ayuntamiento, las personas participantes se dividirán en cuatro columnas que desde la salida de Metro Alameda de Osuna “peinarán” todo el barrio. Además, cada una de ellas portará una pegatina con un color, que la identificará con un grupo de limpieza. Así, el equipo rojo recogerá colillas y chicles; el marrón excrementos caninos; el amarillo latas y envases; y, por último, el equipo azul se encargará de los residuos de papel y cartón. Los estudiantes que tomen parte de la jornada, recibirán un diploma por su compromiso con el mantenimiento de la Alameda.

Con el lema “Ayúdanos a sentirnos orgullosos de nuestro barrio”, AFAO subraya que la iniciativa no persigue suplantar las obligaciones del Ayuntamiento: “se trata de concienciarnos todos; de que cuanto menos ensuciemos, más barata y sencilla será la limpieza, y más placenteramente pasearemos por nuestras calles”. En una consulta que la FRAVM realizó el pasado mes de septiembre a todas sus asociaciones, estas señalaron como principales factores de la mala situación de la limpieza en la capital unos “medios humanos y materiales insuficientes” (92,3%) y la “mala conducta de vecinos” (85,9%).

AFAO tiene previsto repetir la jornada de limpieza de este domingo los días 2 de julio y 1 de octubre de 2017. Para ello, contará con la colaboración de la Policía Municipal y la Junta Municipal, que facilitará a los participantes materiales como guantes, bolsas de basura y carros para la recogida final de la basura recolectada.

Convirtámonos en el barrio más limpio de Madrid. ¿Quién se atreverá a tirar nada al suelo después de nuestro ejemplo?” concluye AFAO en la carta enviada a las familias del barrio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La vecindad de Alameda de Osuna vuelve a salir a la calle este domingo para limpiar el barrio | Gacetín Madrid - […] el lema “Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos”, AFAO lanzó en abril una campaña de sensibilización en el citado barrio de Barajas que,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo