Concluye con éxito el III Encuentro europeo de AAVV de centros históricos

El domingo 26 se clausuró el tercer encuentro de la plataforma vecinal europea Vivre la Ville Europe!, que durante dos días reunió en Madrid a un centenar de asociaciones de vecinos de los centros históricos de más de 80 ciudades españolas y de diversas localidades europeas.

Tercer encuentro europeo centros históricos

Los representantes vecinales procedían de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, País Vasco y La Rioja, así como de Bélgica, Francia, Italia y Portugal.

El encuentro, organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro, se estructuró en torno a ponencias y grupos de debate. Entre las primeras, destacaron las intervenciones de representantes de la Unión Europea, Ecologistas en Acción, las universidades de Turín y del País Vasco y de líderes vecinales y de opinión, así como de representantes del Ayuntamiento de Madrid.

Además, diferentes grupos de trabajo temáticos analizaron en profundidad asuntos de interés para los residentes de los centros urbanos y sus asociaciones vecinales, como el ocio nocturno, la movilidad, la presión del turismo o la gentrificación.

En palabras de la Coordinadora de AAVV de Centro, “el resultado de estas jornadas ha servido para confirmar los numerosos problemas comunes de los centros históricos en las ciudades y países participantes; a la vez que, conocer de primera mano las soluciones que en las diferentes ciudades de toda Europa se están aplicando a nuestros problemas comunes”.

El encuentro resultó también muy útil para dar visibilidad a la realidad a la que hoy se enfrentan estas zonas de nuestras ciudades, “que muchas veces queda oculta por las estrategias de comunicación de grupos de interés”. La coordinadora ciudadana recuerda que el objetivo de Vivre la Ville! es “influir en las instituciones locales, nacionales y europeas para que protejan a los residentes de los centros históricos – por su valor como patrimonio social y cultural – amenazados de convertirse en meros parques de ocio como consecuencia la turistificación, la gentrificación y el ocio nocturno…con el insostenible y perverso argumento de la actividad económica y los empleos. Olvidando que nosotros también somos trabajadores y formamos partes del sistema económico y productivo”.

Como resultado del trabajo de estos dos días, y al igual que sucedió en los dos encuentros precedentes, la red ha elaborado un documento de conclusiones y estrategias (que puedes ver en el siguiente enlace), “que servirá de guía para continuar trabajando para defender en común los derechos del colectivo”, concluye la Coordinadora de AAVV de Centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo