El pasado día 8 de marzo el gerente de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid resolvió el cierre, en 48 horas, de los centros ocupacionales de atención a personas con discapacidad psíquica Magerit, Fray Bernardino -ambos en Carabanchel- y el de Arganda del Rey argumentando “patologías en las referidas construcciones que, aún sin prever riesgo de inminencia apremiante general, desaconsejan la continuidad de la explotación de estos centros”.
La Plataforma ha presentado sendas denuncias ante la Fiscalía de Incapacidades y el Defensor del Pueblo al objeto de que “se depuren responsabilidades” y “se garantice el cumplimiento de los servicios como se han realizado hasta la fecha”. Ha registrado, además, 11.272 firmas en la sede del Gobierno regional exigiendo el respeto de los derechos de usuarios, familiares y trabajadores de los centros afectados y solicitando una reunión con Esperanza Aguirre.
Hasta ahora no han recibido una sola respuesta satisfactoria a las reivindicaciones planteadas. Lo que sí han recibido algunos trabajadores movilizados son varios expedientes sancionadores y una orden de desalojo dirigida por Américo Puente, gerente del Servicio Regional de Bienestar Social a la familiar de una usuaria encerrada en el centro Magerit ordenando su inmediato desalojo.
Por otro lado, la Asamblea General de la Asociación de Padres del Centro Ocupacional Magerit, que representa a 125 familias, acordó por unanimidad retirar su apoyo al preacuerdo firmado el pasado 11 de marzo por la Consejería, CCO y UGT “por ser insuficiente en su contenido para garantizar un servicio digno y de calidad a nuestros familiares”.
Por todo ello, la Plataforma convoca una manifestación que partirá mañana miércoles 30 de marzo a las 18h de Marqués de Vadillo hasta la puerta del centro Magerit, en Oporto, bajo los lemas “No al cierre”, “Reapertura de los centros ocupacionales”, “En defensa de los servicios públicos y sus trabajadores” y “En defensa de la dignidad de mayores y las personas con discapacidad”.