Actos contra el tarifazo en once distritos y tres municipios de Madrid

Ayer por la tarde, en el marco de la jornada contra el “tarifazo” del transporte público y los recortes sociales convocada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM), varios centenares de personas se movilizaron en 11 distritos y tres municipios de la región.

Actos contra el tarifazo en once distritos y tres municipios de Madrid
Actos-contra-el-tarifazo-en-once-distritos-y-tres-municipios-de-Madrid-1.jpg

El acto más numeroso tuvo lugar en Leganés, donde alrededor de 400 personas asistieron a una asamblea informativa en la Plaza de España sobre los recortes sociales y subidas de tasas e impuestos aprobados por los gobiernos central, regional y local. El encuentro, en el que diferentes portavoces de organizaciones sociales desmenuzaron estas medidas, estaba organizado por la activa Plataforma Zona Sur de Madrid, en la que participa la Federación Local de Asociaciones Vecinales. A la misma hora, las 19h, unas 300 personas asistían a un acto similar en la plaza de Oporto organizado por Coordinadora de AAVV de Carabanchel. Tras tomar la palabra responsables de la coordinadora, la FRAVM, los sindicatos, CECU y la asamblea del 15M, diversos vecinos mostraron su malestar por los recortes en una sesión de micrófono abierto.

Un micrófono se puso también a disposición de los tres centenares de personas que se congregaron ante el metro Mar de Cristal, en Hortaleza, para protestar por la subida de las tarifas del transporte público. Pero los vecinos pusieron voz a otros problemas que se viven en el distrito como el acceso a vivienda. Tras la lectura de un manifiesto elaborado por la FRAVM contra el tarifazo los presentes se taparon la boca con esparadrapo durante unos minutos para protestar por el creciente recorte de derechos sociales libertades públicas. El acto estaba promovido por las asociaciones vecinales y la Asamblea del 15M de Hortaleza.

A la misma hora, en el distrito vecino de San Blas, los mismos actores organizaron un pleno alternativo en el Centro Cultural Antonio Machado en el que tomaron parte más de 100 personas, mientras 300 vecinos protagonizaban una ruidosa cacerolada frente al centro comercial San Cipriano, en Vicálvaro.

Las cacerolas indignadas por la subida del transporte también se pudieron oír en la Plaza de la Emperatriz, a iniciativa de la AV de Carabanchel Alto, así como en el Alto del Arenal, en Puente de Vallecas, gracias a la Plataforma Vallecas por la Huelga General. En otro punto del distrito, junto a la estación de Metro Miguel Hernández, unas 50 personas se concentraron siguiendo el llamamiento de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Vallecas. Los presentes se divirtieron entonando una particular versión del Resistiré del Duo Dinámico contra los recortes.

El mismo número de asistentes registró un acto informativo que tuvo lugar en la plaza del Canal de Isabel II, en Tetuán, y un grupo similar se concentró junto a la estación de metro de Villaverde-Bajo Cruce. Bajo el lema “Villaverde lo tiene claro ¡Ni Recortes, Ni Tarifazos!” el movimiento asociativo y vecinal de este distrito se había sumado a la jornada de lucha contra los recortes y tarifazos desde la mañana. “Diversas actividades informativas tuvieron lugar a lo largo del distrito: se pegaron carteles y se entregaron octavillas informativas en algunos de los puntos de mayor actividad como las estaciones de tren de Puente Alcocer y Villaverde Bajo, el mercadillo de la Ciudad de los Ángeles o las calles Martínez Oviol y Berrocal”, informa la AV Los Rosales. Asociaciones como esta, La Unidad de Villaverde Este, San Nicolás, Los Hogares, AVIB o AMIFIVI participaron en estas acciones que han contado con el apoyo de otras muchas entidades del distrito. Desde el movimiento asociativo “se entiende que esta es una acción más de otras que se irán sucediendo puesto que la situación es cada vez más insostenible ya que a los múltiples recortes, especialmente en las partidas sociales, educativas y sanitarias, se unen los incrementos de tarifas de servicios básicos o tasas municipales como el transporte, la electricidad, el agua o el IBI”, sostiene la AV Los Rosales. Un poco más al norte, en Usera, una veintena de personas se concentraron en la parada de metro de San Fermín-Orcasur.

De la misma forma, las AAVV del distrito Centro repartieron octavillas contra el tarifazo en la plaza de Tirso de Molina y en Tribunal, mientras la Coordinadora de AAVV de Coslada hacía lo propio en todas las estaciones de Metro y Cercanías de la localidad. En el vecino San Fernando de Henares el movimiento ciudadano organizó una rueda de prensa y una pegada de carteles y en el PAU de Montecarmelo tuvo lugar una asamblea informativa sobre los recortes en la sede de la asociación vecinal del barrio.

La nota de color de la jornada la puso la AV Los Pinos de Retiro Sur que, junto a la Asamblea del 15-M, colocó cartelones con la inscripción “Tarifazo No” en diez autobuses de diversas líneas de la EMT que atraviesan el distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo