Llega a la Asamblea de Madrid el debate sobre la gestión del Canal de Isabel II

La privatización del 49% del Canal de Isabel II fue aprobada por el Gobierno regional mediante la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid del año 2009, hurtando, por tanto, el debate público sobre una medida de calado que afecta a la gestión de una empresa pública y al derecho de la ciudadanía madrileña a un recurso natural. La movilización de la ciudadanía logró, precisamente, que ocho ayuntamientos promovieran una Iniciativa Legislativa Municipal que obliga a someter a debate parlamentario la privatización del Canal. El debate ya tiene fecha: será el jueves 10 de mayo. Ese día, la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II y el 15M se concentrarán frente a la Asamblea. 

Llega a la Asamblea de Madrid el debate sobre la gestión del Canal de Isabel II
Llega-a-la-Asamblea-de-Madrid-el-debate-sobre-la-gestion-del-Canal-de-Isabel-II-1.jpg

En diciembre de 2008, la presidenta regional Esperanza Aguirre anunciaba la privatización del Canal de Isabel II, una medida que pilló a todo el mundo por sorpresa toda vez que no estaba recogida en su programa electoral. Poco después, la privatización de la empresa pública que gestiona, desde hace 150 años, el ciclo integral del agua, era aprobada por el método del ‘rodillo’, con la Ley 3/2008, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

Desde entonces, la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, de la que forma parte, entre otras organizaciones, la FRAVM, no ha cejado en su empeño de exigir el derecho de someter a debate público una medida que, a su juicio, constituye un expolio del patrimonio público. Para ello, ha convocado decenas de asambleas informativas, varias manifestaciones y una consulta popular en la que participaron, el pasado 4 de marzo, más de 175.000 personas, de las cuales, el 99% votó a favor de la gestión 100% pública del canal.

Meses antes, el diciembre de 2011, los ayuntamientos de Leganés, Coslada, Getafe, Fuenlabrada, San Fernando Colmenarejo, Rivas y Casarrubuelos, que representan a más de 600.000 habitantes presentaron en la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa Popular dirigida a derogar todas aquellas disposiciones de la Ley 3/2008 que quebranten o alteren el irrenunciable carácter público del Canal.

La Plataforma y el 15M convocan a la ciudadanía a secundar una concentración de apoyo a la iniciativa que tendrá lugar el jueves 10 de mayo a las 15.30h frente a la Asamblea bajo los lemas ‘¡Referendum vinculante ya!’. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo