Acciones contra la privatización de la sanidad pública en el Día Mundial de la Salud

Un año más, con motivo del Día Mundial de la Salud, el pasado 7 de abril ciudadanos y profesionales de la sanidad se unieron en 69 ciudades del planeta para denunciar la mercantilización de este derecho universal. En Madrid, a propuesta de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública-Marea Blanca, de la que forma parte la FRAVM, varias decenas de personas se concentraron en la Puerta del Sol y, bajo una lluvia constante, formaron una gran cadena humana.

Acciones contra la privatización de la sanidad pública en el Día Mundial de la Salud
Cadena humana 7 de abril Sol

Las acciones en la calle fueron apoyadas por sábanas blancas, que estuvieron visibles ese día en las fachadas de instituciones, hospitales, residencias médicas y oficinas de asociaciones. Sábanas que no faltaron en las calles y plazas que acogieron la movilización.

En nuestro continente los actos estuvieron promovidos por las entidades que, como la MESDAP, forman parte de la “Red europea contra la comercialización y privatización de la salud y la protección social”, que aprovechó la jornada para lanzar una campaña en defensa de un modelo de salud no comercial enfocada a sensibilizar a la población de cara a las próximas elecciones europeas de mayo de 2019.

“Se envió un fuerte mensaje a las instituciones europeas y sus Estados miembros. Las acciones, reuniendo a miles de personas, demostraron la determinación de los ciudadanos europeos para continuar su lucha por una atención médica de calidad, accesible para todos, libre de operadores comerciales”, sostiene la MESDAP en un comunicado.

En España, además de la cadena humana de Madrid, se organizaron acciones en Barcelona, La Rioja, Castilla La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias, entre otras comunidades.

En Italia, con el lema “Dico32! Salute per tutte e tutti!”tuvieron lugar manifestaciones y mítines en las ciudades más importantes, como Milán, Bolonia, Reggio Emilia, Nápoles, Roma y Florencia. Los y las participantes quisieron resaltar que el sistema nacional de salud es y debe seguir siendo un bien común. En Francia, la coordinación nacional “Nuestra salud en peligro” fomentó diversas actividades lúdicas y manifestaciones organizadas en localidades como París, Lille, Rennes, Metz, Angers, Douia y Niza. En Bélgica, la Plataforma de acción sobre salud y solidaridad optó por una acción en el barrio europeo de Bruselas. 150 personas inauguraron simbólicamente la estrella instalada frente al Parlamento Europeo, anunciando el comienzo del año europeo contra la comercialización de la salud antes de reunirse ante la sede de EFPIA (Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas) para exigir una política de medicamentos diferente, al servicio de la población y no para el beneficio de las multinacionales farmacéuticas.

También se llevaron a cabo acciones en los Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Croacia, Turquía, India, Palestina, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Ghana, Gabón, República Democrática del Congo, Kenia, Benin, Filipinas, Nepal, Canadá, Australia. , etc. para exigir acceso a una atención médica de calidad para todos y todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo