Las asociaciones vecinales del Sur marchan por la recuperación del río Manzanares y su entorno

El próximo sábado, 22 de enero, la FRAVM y los colectivos vecinales de los barrios del entorno del río Manzanares y sus arroyos organizan cuatro marchas que confluirán a las 11:30 en la Casa del Peón de la Cuarta Exclusa con el fin de reclamar la creación de un corredor verde y recuperar la zona desde el punto de vista medioambiental y social. Las caminatas partirán desde el Parque de La Gavia, el Pozo del Tío Raimundo, Usera-Villaverde y Perales del Río (Getafe).

Las asociaciones vecinales del Sur marchan por la recuperación del río Manzanares y su entorno
Cartel de las marchas por el Manzanares

Escombreras ilegales, vertidos tóxicos sin control, contaminación de suelos y del agua del río y sus arroyos, basura en sus orillas, malos olores, plagas de insectos, ruidos procedentes de las depuradoras…las vecinas y los vecinos del entorno del Manzanares en su salida Sur están hartos de vivir en la cloaca de la capital. Y de ser los que, históricamente, padecen infraestructuras que, como las grandes depuradoras o el Parque Tecnológico de Valdemingómez, son tan necesarias para la ciudad como molestas. Pero ya es hora de que esto cambie, y para ello, las asociaciones vecinales de los barrios sureños bañados por nuestro querido río vuelven a movilizarse para que las administraciones intervengan y recuperen la zona, creando una suerte de corredor verde que incluya las dos márgenes del Manzanares desde el nudo Supersur de la M-30 hasta Perales del Río, en Getafe, junto a sus afluentes como el arroyo de La Gavia.

Así, agrupaciones vecinales de Puente y Villa de Vallecas, Usera, Villaverde y Perales del Río, junto a su federación, la FRAVM, organizarán el próximo sábado, 22 de enero, cuatro marchas simultáneas que con el lema “por un río para una ciudad y sus barrios” confluirán a las 11:30 en la llamada Casa del Peón de la Cuarta Exclusa del antiguo Real Canal del Manzanares. Las caminatas reivindicativas partirán desde Perales, El Pozo del Tío Raimundo, Usera-San Fermín y el Parque de La Gavia, en el Ensanche de Vallecas. Desde este último lugar, los manifestantes recorrerán el tradicional -y degradado- Camino de la Magdalena hasta el cruce con el río Manzanares y aprovecharán la ocasión para reclamar, por cuarta vez, su limpieza y acondicionamiento, así como la recuperación del riachuelo que corre a su lado, el Arroyo de La Gavia.

La fecha y lugar de confluencia de las marchas del Manzanares no son casuales. Aunque vienen de una larga tradición de lucha vecinal en defensa del río, se producen en un momento clave para la zona, ya que el Ayuntamiento de Madrid se encuentra en pleno proceso de estudio y definición de una serie de intervenciones en sus dos márgenes y arroyos, actuaciones que se ejecutarán en el marco del Plan Madrid 360 y el proyecto de Bosque Metropolitano. En concreto, estas acciones estarán incluídas en el lote número cuatro de Parques Fluviales de Madrid, que abarca precisamente la zona por la que transitarán las caminatas del sábado.

La Casa del Peón y la Cuarta Exclusa son dos construcciones del siglo XVIII del Real Canal del Manzanares que se encuentran en un lamentable estado de abandono y que el Ayuntamiento tiene previsto rehabilitar con el fin de crear un centro mixto de interpretación de la zona y de gestión de huertos próximos al río.

La degradada zona sur del Manzanares requiere de una intervención profunda que sirva para recuperarla tanto desde el punto de vista medioambiental como social, un plan que solo puede hacerse en clave de reequilibrio territorial, con el objeto de reducir la enorme brecha que la separa del resto de la capital.

En este marco, el movimiento vecinal reclama las siguientes acciones:

– la recuperación del río Manzanares, lo que pasa por la eliminación de la contaminación de sus aguas y la limpieza de sus márgenes. En los últimos años, el cauce y los terrenos que lo rodean se encuentran en una situación medioambiental muy alarmante.

– la recuperación de afluentes como el arroyo de La Gavia y el arroyo de La Abulera

– la recuperación del Camino de la Magdalena, lo que incluye el fin de los usos indebidos y la eliminación de las escombreras ilegales, entre otras actuaciones.

– la eliminación de los malos olores y contaminación del río procedentes de las depuradoras existentes en la zona, que pasa por cerrar o soterrar las instalaciones más viejas y molestas.

– el terreno liberado por este tipo de intervención debería servir para promover usos culturales, sociales e incluso económicos, con el impulso de iniciativas sobre energías renovables y de investigación y desarrollo.

– la recuperación y conservación del patrimonio histórico y cultural de la zona, como es el caso de los vestigios del Real Canal del Manzanares o las trincheras de la Guerra Civil española existentes.

– el impulso de la agricultura periurbana con el fomento de huertos comunitarios y familiares

– la firma de un acuerdo de acciones concertadas entre los tres ayuntamientos del Manzanares Sur: Madrid, Rivas y Getafe.

Todas estas medidas y otras actuaciones que afecten a la zona deberían debatirse y acordarse en un espacio de participación ciudadana en el que tomen parte las asociaciones vecinales junto a los responsables de la Administración.

Estos son los horarios de las marchas del sábado:

– 9:30. Puente de Vallecas. Estación de Cercanías de El Pozo.

– 10:00. Villa de Vallecas. Parque de La Gavia. Puerta de la avenida del Mayorazgo.

– 10:00. Perales del Río (Getafe). Centro Cívico Julián Marías. Calle Juan de Mairena, s/n.

– 11:00. Usera y Villaverde. Edificio Novo Sur. Avenida de Los Rosales, 42.

– 11:30. Casa del Peón de la Cuarta Exclusa del Canal del Manzanares

Asociaciones vecinales que impulsan las marchas: AV PAU del Ensanche de Vallecas, AV Puente de Vallecas-San Diego, AV El Pozo, AV La Viña de Entrevías, AV Palomeras Bajas, AV Nuevas Palomeras, AV Norte Albufera, AV Alto del Arenal, AV La Paz de Entrevías, AV Kasco Viejo Vallecas, AV Los Pinos de San Agustín, AV Doña Carlota-Numancia, AV Fontarrón, AV San Fermín, AV La Unidad de Villaverde Este, AV Los Rosales, AVIB, AV La Incolora de Villaverde Alto, Asamblea Vecinal de Perales del Río y Plataforma Salvemos el Río Manzanares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo