6.000 firmas contra el cierre del único bachillerato nocturno de Villaverde

Representantes de asociaciones vecinales, AMPA y otras organizaciones sociales del barrio de San Cristóbal entregarán mañana en la Consejería de Educación 5.970 firmas contra el cierre del único ciclo de bachillerato nocturno de Villaverde. De llevarse a cabo los planes del Gobierno regional, el año que viene los 150.000 habitantes de este distrito del sur de Madrid se quedarán sin la posibilidad de recibir este tipo de enseñanza.

6.000 firmas contra el cierre del único bachillerato nocturno de Villaverde
6.000-firmas-contra-el-cierre-del-unico-bachillerato-nocturno-de-Villaverde-1.jpg

La voz de alarma sonó hace unos dos meses. Entonces, tras conocer el propósito de la Consejería de Educación de cancelar la enseñanza nocturna del instituto San Cristóbal de Los Ángeles, que se sumaba a la eliminación del nocturno en el IES Jaime Vera (Tetuán) y a la reducción de grupos del turno de noche en el IES Ginés de los Ríos de Alcobendas, las entidades del barrio se pusieron en marcha para tratar de frenarlo. Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros educativos, empezando por la del instituto afectado, las parroquias, la asociación vecinal La Unidad de San Cristóbal y otros colectivos sociales desplegaron una campaña que ha dado como fruto las miles de adhesiones de ciudadanos que se consignarán mañana.

La Comunidad sostiene que el cierre responde a la baja escolarización, pero lo cierto es que, según los colectivos de la campaña y los sindicatos de enseñanza, ésta se ha mantenido en San Cristóbal y, con la actual crisis, tiene todos los visos de incrementarse, ante el probable aumento de estudiantes que tengan que compaginar sus trabajos asalariados con su formación.

Pero más allá del número de alumnos, que en estos momentos ronda el medio centenar, el cierre del nocturno del San Cristóbal supondrá la eliminación de este tipo de enseñanza en un distrito que cuenta con 150.000 habitantes, así como el fin de un turno que lleva más de 30 años en el centro. “El Gobierno de Aguirre sigue empeñado en fomentar la enseñanza privada en detrimento de la educación pública, cuyo mantenimiento es imprescindible, sobretodo en un barrio y en un distrito como el nuestro, que tiene tantas necesidades sociales”, sostiene María del Prado de la Mata, presidenta de la asociación vecinal La Unidad de San Cristóbal. Como mar de fondo aparece el combate contra la privatización de un derecho esencial como la educación. “No vamos a consentir un nuevo atropello contra la enseñanza pública”, concluye la dirigente vecinal.

Precisamente CC OO acaba de hacer público que, según los Presupuestos Generales de la Comunidad, el Gobierno regional dedicará en 2009 seis millones de euros menos para mantener y reformar los centros públicos de enseñanza, a la par que entregará 3,4 millones de euros más a los centros privados para su mantenimiento.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo