El 5-O, desmontamos la operación Madrid Nuevo Norte

Que no te engañen. Aunque lo repitan hasta la saciedad sus promotores, véase el banco BBVA, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento, no existe consenso respecto al proyecto Madrid Nuevo Norte, antes Operación Chamartín. De existir, es un consenso de las “élites”, que obvia el parecer crítico de los barrios afectados y de sus asociaciones vecinales. Si deseas conocer la opinión de estas últimas, y de urbanistas que hoy cuestionan la iniciativa municipal, el próximo jueves 5 de octubre tienes una oportunidad en el local de la Asociación Familiar Ur de Fuencarral.

El 5-O, desmontamos la operación Madrid Nuevo Norte
Para-no-iniciados-por-que-nos-oponemos-al-proyecto-Distrito-Castellana-Norte-1.jpg

Con el título “Por qué no nos gusta el proyecto Madrid Nuevo Norte”, la Plataforma Zona Norte, que agrupa a la inmensa mayoría de las asociaciones vecinales de los barrios afectados por la operación, organiza un interesante acto informativo que comenzará a las 19:00 en el número 80-A de la avenida Cardenal Herrera Oria. En la charla intervendrán tres urbanistas de renombre en la capital: Félix Arias, arquitecto del Club de Debates Urbanos y miembro de la Asociación Vecinal Valle Inclán de Prosperidad; Eduardo Mangada, ex primer teniente de Alcalde y ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid; y Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM.

El encuentro se produce días después de la primera mesa técnica de Madrid Nuevo Norte, que supuso una decepción absoluta para las asociaciones vecinales. En la reunión, estas pudieron comprobar hasta qué punto el Consistorio de Manuela Carmena se ha plegado a los intereses de Distrito Castellana Norte (DCN), el consorcio formado por BBVA y la Constructora San José que aspira a desarrollar el plan urbanístico. Entre otras muchas cosas, las entidades ciudadanas consideran excesivo el número de viviendas acordadas, así como el volumen de espacio urbanizable y la parte destinada al sector terciario. Si quieres conocer los detalles del proyecto municipal y la posición de los grupos vecinales, el jueves 5 de octubre tienes una cita en Fuencarral. ¡No faltes!

PASEO POR LA ZONA NORTE
Por otro lado, la Asociación Vecinal Valle-Inclán de Prosperidad organiza el próximo sábado 21 de octubre el 5º Paseo por la Zona Norte, por los lugares pendientes de urbanización de la Operación Chamartín, con el fin de conocer, sobre el terreno, el acuerdo Madrid Nuevo Norte y las propuestas vecinales. El acto comenzará a las 10:00 en la estación de Cercanías de Fuencarral y durará de dos a tres horas. Se recorrerán 3 km, a lo largo de los cuales se efectuarán constantes paradas informativas. Este acto estaba previsto para el sábado 7, pero la organización decidió posponerlo ante las concentraciones por el diálogo convocadas para ese día en toda España.

Cartel acto informativo Madrid Nuevo Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo