4A: jornada de movilizaciones contra las derivaciones sanitarias

Los distritos de Ciudad Lineal, Carabanchel, San Blas, Barajas, Hortaleza, Vallecas y Tetuán y los municipios de Majadahonda y Fuenlabrada saldrán a la calle el viernes 4 de abril contra las derivaciones sanitarias a iniciativa del grupo de trabajo transversal de la Marea Blanca contra las derivaciones. 

4A: jornada de movilizaciones contra las derivaciones sanitarias
4A-jornada-de-movilizaciones-contra-las-derivaciones-sanitarias-5.jpg

Desde 2009 el Sistema Nacional de Salud ha sufrido un profundo recorte presupuestario (de 70.464 millones de euros en 2009 a menos de 60.000 en 2014) que no ha pasado desapercibido para numerosos observadores internacionales (OCDE, UE, FMI, Lancet, BMJ, etc.).

Llama la atención, sin embargo, que con unas partidas presupuestarias menguantes el porcentaje que se paga a empresas privadas crezca de forma exponencial: un 52% desde 2002 a 2011, según la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública (CAS).

Madrid lidera la clasificación de comunidades autónomas que más han avanzado en la privatización sanitaria, como se desprende de un reciente estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. El dinero que el Gobierno regional destinó a empresas privadas, según CAS, creció un 13,7% de media en diez años. En 2011 las empresas privadas se llevaron 714 millones de euros, un 8,5% del presupuesto sanitario.

Los beneficiarios de estas políticas en nuestra región son, entre otras, empresas como IDCSalud, que gestiona el hospital Infanta Elena de Valdemoro por un canon anual de 33 millones de euros; el hospital de Móstoles, por cuya gestión se lleva 107,1 millones de euros y el de Villalba, que aún no se ha estrenado pero que ya “se come” 11 millones de euros al años en concepto de mantenimiento. Sanitas, Asisa, Bankia, Concessia y FCC, por su parte, gestionan el hospital de Torrejón, con una partida de 110,2 millones de euros.

A todo ello se le suman, además, las derivaciones que la Consejería de Sanidad realiza a centros privados de pruebas médicas, intervenciones quirúrgicas, análisis clínicos, rehabilitaciones…

Estas derivaciones suponen una privatización encubierta de la sanidad y un despilfarro de recursos públicos toda vez que se infrautilizan los medios del sistema sanitario público (máquinas, profesionales sanitarios, camas hospitalarias…). Consituye, en definitiva, un expolio de los recursos públicos.

El viernes 4 de abril, a iniciativa del grupo de trabajo transversal de la Marea Blanca contra las derivaciones, se llevarán a cabo movilizaciones vecinales en los distritos de Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas, Barajas y Hortaleza y en los municipios de Fuenlabrada y Majadahonda con las siguientes reivindicaciones:

  • Volver a utilizar los recursos y centros asistenciales y de diagnóstico públicos que están siendo infrautilizados.

  • Apertura de las camas cerradas en los hospitales públicos.

  • Utilización, durante las 24 h del día, de las unidades de radiodiagnóstico públicas.

  • Apertura del Instituto de Cardiología.

  • Reponer el desmantelamiento realizado en el Hospital Carlos III.

  • Revocación del acuerdo con Cruz Roja para la comercialización de la sangre al Centro de Transfusión público, perteneciente a la Comunidad de Madrid.

  • Reapertura de los centros públicos de salud mental.

  • Apertura del Hospital de Villalba con gestión pública

  • Desprivatización del Call Center de citas médicas.

  • Devolución a la gestión pública todos los hospitales y servicios de gestión privada.

Ciudad Lineal:

18.30h. Dos manifestaciones que partirán a las 18.30h de la calle Canal de Panamá y el parque del Dragón confluirán en la plaza de Quintana, desde donde emprenderán camino hacia la Junta Municipal del distrito para finalizar en el centro de salud Doctor Cirajas.

San Blas:

19h. Concentración en el Centro de Especialidades Pedro González Bueno, en la calle garcía Noblejas, 89.

Carabanchel:

12h Concentraciones en la puerta de los CS General Ricardos y Fátima.

18h Marchas desde los referidos centros de salud hasta la plaza de Oporto.

Tetuán:

19h. Concentración en el Centro de Especialidades josé marvá (C/ Bravo Murillo, 317). 

Barajas:

10h. Mesa para repartir hojas de reclamaciones entre los pacientes en el CS Alameda de Osuna (C/ Carabela, 7).

18.30h. Concentración en el CS Alameda de Osuna.

Hortaleza:

19h. Pasacalles por una sanidad 100×100 pública que partirá del centro de salud Benita de Ávila (C/ Benita Ávila, 26), pasará por el CS Silvano y finalizará en el centro de especialidades Emigrantes.

Vallecas: reparto de información en los centros de salud.

Majadahonda:

12h. Concentración en el centro de salud Cerro del Aire (Avda. de España 7).

18h. Concentración en el CS Valle de la Oliva (C/ Enrique Granados 2) 

Fuenlabrada:

19h. Reparto de material informativo en la plaza del Ayuntamiento (pza. Constitución, 1).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo