330 páginas de batallas ciudadanas que transformaron la región de Madrid

El pasado jueves, 8 de abril, el teatro del Centro Cultural La Jaramilla de Coslada acogió la presentación de un cuidado libro de fotografías que recoge buena parte de la historia del movimiento vecinal en la Comunidad de Madrid. 330 páginas de luchas y conquistas ciudadanas desde los últimos años de la dictadura hasta nuestros días que configuran un retazo de una historia tan imprescindible como poco conocida.

330 páginas de batallas ciudadanas que transformaron la región de Madrid
330-paginas-de-batallas-ciudadanas-que-transformaron-la-region-de-Madrid-1.jpg

“Esta ha sido una historia construida a pulso. Una historia de 14.610 días con sus noches de reuniones, pegadas de carteles hasta la madrugada, pequeñas y grandes conquistas, de asambleas, de patearse los despachos y las calles, de sueños y pesadillas, de esfuerzos, sacrificio….pero también de enormes satisfacciones, camaradería, conquistas y superacióncolectiva. 14.610 días que dan fe de la capacidad de las personas para transformar la realidad, una capacidad que se ha plasmado en nuestras calles, que se ha concretado en bibliotecas, parques, centros de salud, polideportivos, equipamientos culturales”. De esta manera, Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), introduce el libro “Madrid. 1970-2010. 40 años de acción vecinal”, un volumen que reproduce una buena porción de la exposición homónima y forma parte de las iniciativas de conmemoración de cuatro décadas de movimiento ciudadano en la región. Precisamente Murgui fue el encargado de oficiar el pasado jueves en Coslada la presentación de este catálogo, un acto que además sirvió para inaugurar, de manera oficial, la exposición en este municipio. El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, el concejal de Participación Ciudadana, Pedro San Frutos, así como el presidente de la Coordinadora de AAVV de Coslada, Tomás Arcos, y el coordinador de la exposición, Francisco Caño, acompañaron al presidente vecinal en un encuentro que reunió a medio centenar de activistas de las asociaciones vecinales del municipio. Todos ellos coincidieron en señalar la importancia que tiene para las generaciones venideras recuperar la memoria de las entidades ciudadanas, un movimiento que ha sido clave no sólo en el desarrollo y mejora de calidad de vida de nuestros barrios y pueblos sino en la propia construcción de la democracia. En este marco, Arcos repasó someramente algunas de las luchas vecinales más importantes de la localidad, desde “las reivindicaciones de hace 40 años de la AV Fleming por el transporte público, las movilizaciones para que se construyera la guardería Charlie River, la construcción del aparcamiento de Javier Sauquillo, las movilizaciones contra la OTAN o la guerra de Irak” hasta “la reivindicación de la construcción del centro asociativo del Cerro, el apeadero, ahora estación de RENFE, el hospital, el metro, la batalla contra de la ampliación de Barajas y contra el ruido y la promoción de vivienda para jóvenes en El Puerto”, pasando por “la defensa del Bosque del Humedal, las movilizaciones porque Hipercor no se instale en una parcela pública en el centro del pueblo, las reclamaciones por un colegio público en el barrio del Puerto o la petición de soluciones a las riadas del barrio Santiago”.

Algunas de estas batallas aparecen reflejadas en la exposición, que el próximo jueves se traslada a Fuenlabrada, así como en el citado libro-catálogo. Tal y como mostró Nacho Murgui, el volumen, que ha sido editado por la organización que preside, recoge en 377 fotografías a todo color 80 batallas ciudadanas de los distritos de la capital y de 18 municipios de la Comunidad de Madrid, acciones que, en un ejercicio democrático y horizontal tan propio del movimiento ciudadano, han sido elegidas por las propias asociaciones vecinales de la FRAVM. María Roces, responsable de la Comisión de Urbanismo y Vivienda de esta organización desde 1989, es la encargada de introducir en el libro las 56 acciones relativas a los distritos capitalinos, mientras que el que fuera presidente de la FRAVM durante 17 años, Prisciliano Castro, hace lo propio con las 26 batallas de los municipios.

Junto a estas luchas, el libro despliega en cinco capítulos una serie de temáticas y acontecimientos históricos que atraviesan y configuran este movimiento interclasista y plural. En este bloque, las imágenes de cada capítulo son precedidas de textos de diferentes expertos y aportaciones de dirigentes vecinales y de otros movimientos cercanos. Así, los arquitectos José Marino y Pedro González introducen el capítulo sobre urbanismo y vivienda, el secretario general de CCOO de Madrid Francisco Javier López Martín el relativo a la relación entre el movimiento vecinal y el sindical y la presidenta de MPDL e histórica dirigente vecinal Francisca Sauquillo, el capítulo sobre la “lucha por la democracia”. Begoña San José, presidenta del Forum de Política Feminista se encarga de presentar la parte que hace referencia a la batalla de las mujeres por la igualdad y Luis Montes, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y ex secretario de la FRAVM, el capítulo sobre los “servicios públicos”. El catálogo, que se cierra con el sugerente texto ‘Cuarenta y los que quedan’, del responsable de Urbanismo y Vivienda de la federación madrileña, Vicente Pérez Quintana, se completa con sendas aportaciones del coordinador de la exposición y miembro de la junta directiva de la FRAVM, Francisco Caño, y de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona, Eva Fernández.

De 330 páginas, el libro incluye también un DVD que recoge las más de 1.200 imágenes relativas a la Comunidad de Madrid de la exposición “Madrid-Barcelona. 1970-2010. 40 años de acción vecinal” que también están disponibles en el sitio web www.memoriavecinal.org

Como colofón de la exposición en Coslada, mañana martes a las 19h tendrá lugar una mesa redonda sobre los 40 años de historia ciudadana en el Centro Cultural La Jaramilla. Dos días después, el jueves a las 19h, la muestra será inaugurada por Nacho Murgui y el alcalde de Fuenlabrada, en el Ayuntamiento de esta localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo