Los planes de barrio obtienen un premio internacional como ”buena práctica” en participación ciudadana

En el año 2009, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) propuso al Ayuntamiento de la capital intervenir en algunos de los barrios más desfavorecidos de la capital mediante inversiones extraordinarias cuyo destino se fijaría a través de un proceso de negociación y concertación entre el Consistorio y las asociaciones vecinales de la zona. El seguimiento de la ejecución de las inversiones se hace, igualmente, de forma consensuada. El pasado mes de junio, esta experiencia mereció la sexta distinción del premio a la ”buena práctica en participación ciudadana” otorgado por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP).

Los planes de barrio obtienen un premio internacional como ”buena práctica” en participación ciudadana
Los-planes-de-barrio-obtienen-un-premio-internacional-como-buena-practica-en-participacion-ciudadana-1.jpg

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) es una red, creada en el año 2011, en la que participan más de 500 ciudades, entidades, organizaciones y centros de investigación de diferentes latitudes del mundo que quieren conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades. Tratan, en definitiva, de convertirse en un centro de producción e intercambio de experiencias, de promoción de la reflexión en materia de democracia participativa para innovar y recomendar políticas concretas a las administraciones públicas, especialmente a las locales, las más cercanas a la ciudadanía.

El pasado mes de enero, la OIDP convocó la sexta edición del premio a la ‘buena práctica en participación ciudadana’, precisamente para reconocer aquellas experiencias innovadoras en el campo de la democracia participativa desarrolladas en el ámbito local y que favorecen la participación e implicación de la ciudadanía en los procesos de elaboración e implementación de las políticas públicas.

La Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid presentó la candidatura de los planes de barrio, una experiencia promovida por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en colaboración con referida dirección general.

El jurado acordó otorgar la VI distinción ‘Buena Práctica en Participación Ciudadana’ del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) a los planes de barrio por su grado de “transferibilidad y factibilidad” y su “grado de innovación”, entre otros.

Foto: Lavapiés Street Ball, una de las actividades promovidas en el marco de los planes de barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo