Cuarenta y tres asociaciones vecinales se dieron cita el pasado 25 de junio en la asamblea general convocada por la FRAVM para someter a votación la aprobación de las cuentas de la organización correspondientes al ejercicio de 2013.
El encuentro comenzó con la ratificación del alta de seis asociaciones vecinales n la federación vecinal: la AV Nudo Sur (Arganzuela), AV Miguel Cervantes 19 (Alcobendas), la AV Nuevo Legazpi (Arganzuela), AV Unidos por Casarrubuelos, Asociación Moralzarzal Participa, Somos Vecinos y la AV Miguel Hernández del Barrio Verada de los Estudiantes (Leganés), a la que siguió, la ratificación de la baja, a petición propia, de las asociaciones Nuestro Pueblo (Meco), Fuente Cisneros (Alcorcón) y Colmenar Norte (Colmenar Viejo).
Acto seguido y tras la oportuna explicación de las cuentas correspondientes al ejercicio anterior, estas fueron aprobadas por unanimidad antes de dar paso al debate en torno al documento presentado por el equipo de la Junta Directiva bajo el título “Balance y perspectivas” con el objetivo de ir definiendo un programa de trabajo de cara a los próximos meses que incluye, entre otras iniciativas, hacer una presentación pública del documento con las propuestas vecinales de cara a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).
El documento, que en el apartado de movilizaciones contiene un error (la movilización celebrada el 16 de marzo en la Puerta del Sol corresponde a los vecinos de Butarque, no a los de Legazpi) propone, asimismo, cambiar el modus operandi de la FRAVM con respecto a las propuestas del movimiento vecinal de cara a las elecciones autonómicas y municipales del año próximo. Hasta ahora las propuestas se entregaban a los partidos que concurrían a las elecciones y, a partir del mismo, con los puntos de acuerdo, se firmaba en un acto público un compromiso electoral que los partidos rentabilizaban electoralmente y que luego se traducían en compromisos que luego se cumplían, o no. El documento propone ampliar el documento de peticiones para incorporar el conjunto de demandas de otras organizaciones y movimientos sociales con los que compartirmos objetivos y aprovechar los Encuentros Vecinales que la FRAVM organiza en octubre en Matadero Madrid para sentar las bases del programa conjunto.
Las crecientes dificultades impuestas por el Ayuntamiento de Madrid en la concesión de las subvenciones centraron varias intervenciones de asociaciones vecinales, algunas de las cuales reconocieron que no la solicitarán por resultar los requisitos inasumibles para entidades no profesionales. La AV Villa Rosa de Hortaleza, que ha remitido al Consistorio una carta denunciando esta situación, la remitirá por mediación de la FRAVM al resto de entidades federadas de la capital por si se quieren sumar a la denuncia. La AV San Fermín (Usera) advirtió que el Gobierno está redactando una nueva Ley General de Subvenciones que dificultará más aún la concurrencia de entidades sin recursos y sin ánimo de lucro a subvenciones públicas. Por su parte, la AV Zofío, de Usera, informó al resto de asociaciones que ha sido embargada por el Ayuntamiento a consecuencia del requerimiento del pago de la luz de unas instalaciones deportivas que gestiona. Zofío, que ha recurrido el embargo a través de los servicios jurídicos de la FRAVM, hará llegar por mediación de la federación una carta por si el resto de asociaciones se suman a la denuncia de la extrangulación económica a la que los compañeros se han visto sometidos. También se remitirá a las asociaciones una carta para exigir a las administraciones que actúen contra la pobreza.
En el transcurso de la asamblea se sucedieron otras propuestas y peticiones, como la celebración de una asamblea de asociaciones vecinales de la capital para tratar las cuestiones que les unen, la necesidad de organizar talleres de formación de comunicación, entre otros y de estrechar la relación con las asociaciones vecinales de los municipios, cuestiones todas ellas que ya se expusieron en la Conferencia Vecinal.
Se anunció, asimismo, la celebración de una manifestación convocada por los trabajadores de la EMT que se llevará a cabo el 10 de julio desde el Consorcio de Transportes hasta Cibeles para denunciar los recortes.