Las asociaciones vecinales de Entrevías tienen un plan

Las vías del ferrocarril suponen una fractura urbanística que separa al vecindario del vallecano barrio de Entrevías. Hace poco más de seis años, en 2006, ADIF y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un convenio para cubrirlas, pero solo actuaron sobre 300 metros. Las asociaciones vecinales de Entrevías, La Paz y El Pozo se han coordinado para elaborar, de forma participativa, un plan para mejorar las condiciones de las zonas estanciales ganadas.

Las asociaciones vecinales de Entrevías tienen un plan
Las-asociaciones-vecinales-de-Entrevias-tienen-un-plan-1.png

Apenas seis años después de la inauguración de la estación de Entrevías, en 2007, las zonas verdes y peatonales aledañas presentan serias deficiencias y falta de conservación: pintadas en las pantallas acústicas y pasarelas, falta vegetación y mobiliario urbano o el que existe se encuentra en malas condiciones, residuos caninos, etc. Aunque ha habido pequeñas inversiones (riego por goteo o el repintado hormigón), es evidente que la zona necesita un plan de mejora integral y de conservación.

En 1999 ADIF firmó con el Ayuntamiento un acuerdo para la integración del ferrocarril en Entrevías, acuerdo que incluía la urbanización de los espacios libres creados tras las obras. Por otro lado, las asociaciones vecinales de ambos lados de la vía (AV El Pozo, La Viña y La Paz)  reivindican el enterramiento completo de las vías para acabar así con una herida urbanística que separa al vecindario y la creación de un nuevo espacio público.

Finalmente, la zona enterrada no sobrepasó los 300 metros. A pesar de todo, la obra ganó terreno para una zona infantil, un parque de mayores, carriles-bici a ambos lados de la vía y nuevas zonas verdes recuperadas al ferrocarril, que culminaron con la instalación del monumento homenaje a las víctimas del 11M en 2011. Ahora, las asociaciones vecinales de Entrevías-Pozo coordinan una propuesta de mejora abierta a la participación vecinal y al resto de asociaciones implicadas (Madrid Sur, Palomeras), para mejorar y mantener en buen estado la zona de la avenida de Entrevías.

  • Limpieza de las pintadas en las pasarelas peatonales y en las pantallas acústicas.

  • Decoración artística del hormigón situado entre el puente del AVE y la calle Timoteo Pérez Rubio, una de las principales entradas al barrio.

  • Colocación de mobiliario urbano en la zona vacía de la cubrición de las vías frente a la parroquia San Carlos Borromeo.

  • Pavimento de caucho reciclado o similar del parque infantil.

  • Repintado de los bancos situados en las zonas peatonales de la avenida.

  • Reposición de papeleras y colocación de otras nuevas en la zona.

  • Ubicación de dos zonas caninas (una de ellas de recreo) y varios sane-canes.

  • Reforestación de varias zonas, como la del histórico consultorio médico y de las jardineras situadas en el bulevar sobre las vías.

  • Reparación inmediata de las escaleras mecánicas sobre la estación en caso de avería.

  • Mejora y ampliación del gimnasio urbano e instalación de nuevos aparatos.

  • Colocación de carteles informativos de las rutas ciclistas desde la avenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo