23F: marea ciudadana contra los recortes y en defensa de la democracia

Con la misma velocidad e ímpetu con los que los resonsables políticos de los diferentes niveles de la Administración se han empleado en aplicar severos recortes en los servicios públicos con el pretexto de la crisis, han ido surgiendo mareas ciudadanas para defenderlos. No en vano, el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía dependen de unos servicios públicos de cobertura universal y de calidad. El domingo 23 de febrero, todas las mareas están llamadas a participar en una movilización multicolor y multitudinaria contra los recortes y en defensa de la democracia que partirá de diferentes puntos de la ciudad a las 16.30h y finalizará a las 18.30h en Neptuno.

23F: marea ciudadana contra los recortes y en defensa de la democracia
23F-marea-ciudadana-contra-los-recortes-y-en-defensa-de-la-democracia-1.jpg

Manifiesto de la marea ciudadana

La presión de los mercados financieros, la deuda ilegítima creada por el propio sistema financiero especulativo y las brutales políticas de ajuste dirigidas contra la mayoría de la sociedad, junto con la corrupción y la pérdida de legitimidad de las instituciones están causando en nuestro país la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas.

El creciente desempleo, el ataque a la sanidad y a la educación públicas, a los derechos laborales y sociales, al medio ambiente, nos ha hecho confluir en las calles, en las mareas ciudadanas, blanca, verde, roja, naranja, amarilla, negra, azul, violeta… defendiendo nuestros derechos.

Una sociedad justa y viable solo será posible si la ciudadanía se une para defender los derechos sociales por encima de los mercados y la política honesta y la justicia social por encima de los intereses de las élites financieras.

La reforma del artículo 135 de la Constitución española, sin consulta alguna a la ciudadanía, supedita todos los recursos del Estado al pago de esta deuda ilegítima a costa de recortar todos los servicios públicos y de subastar a precio de saldo el patrimonio del Estado. Esta reforma supuso un ‘golpe de estado financiero’, primando el pago de los intereses frente a las obligaciones propias de un Estado social y de derecho.

En 1981, tras el golpe militar, la ciudadanía se manifestó masivamente en defensa de la libertad y la democracia. Hoy, 32 años después, llamamos a toda la ciudadanía, a todas las mareas, asambleas, organizaciones y colectivos a confluir en una jornada de movilización el próximo 23 de febrero.

Por la democracia, por la libertad y los derechos sociales.

No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos.

Hay alternativas, hay soluciones:

 – Por la justicia social y ambiental.

– Por la transparencia y la democracia participativa.

– En defensa de unos servicios públicos y universales.

– Por una auditoría ciudadana de la deuda. Contra la deuda ilegítima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo