Orgullo de barrios y municipios libres y diversos

Con motivo del 50 aniversario de las primeras marchas del Orgullo LGTBIQ en EEUU, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), de la que forma parte la FRAVM, ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento a la unidad y a la solidaridad ante las amenazas contra los derechos civiles y ante los discursos y formaciones que criminalizan a la persona diferente. En Madrid, tras la exitosa celebración de la marcha de Orgullo Vallecano de ayer, la FRAVM anima a secundar las acciones y marchas del Orgullo Crítico y de los Orgullos de Barrio que siguen activos.

Orgullo de barrios y municipios libres y diversos
Orgullo Vallecano 2019

Con el lema “Despierta tu rabia”, la tradicional manifestación del Orgullo Crítico saldrá hoy a las 19:00 de la plaza Jacinto Benavente y finalizará en la plaza de Pedro Zerolo de la capital. Lo hará una semana antes de la marcha “oficial” del MADO’19 (Madrid Orgullo). Esta tendrá lugar el sábado 6 de julio a las 18:30 desde Atocha hasta la plaza de Colón.

La CEAV, que aglutina a once confederaciones autonómicas, más de cien federaciones locales y más de 3.000 asociaciones vecinales, anima a “difundir y secundar las distintas movilizaciones que se llevarán a cabo estos días con motivo del Orgullo LGTBIQ. En alianza con el movimiento LGTBIQ, defendamos un Orgullo inclusivo y diverso. En los centros de nuestros municipios pero, y muy especialmente, también en las periferias de las ciudades y en las comunidades rurales”, sostiene la confederación en su nota.

El comunicado, que reproducimos a continuación, ha sido elaborado por la Red Estatal de Mujeres Vecinales de la CEAV, que deja muy claro que las asociaciones vecinales no van “a tolerar ninguna instrumentalización política de las políticas públicas que luchan contra la discriminación por razón de sexo, orientación afectiva o identidad sexual. Tampoco que prosperen propuestas políticas para rebajar,descafeinar o derogar leyes que sirven para combatir este tipo de discriminación”, apostilla.

Orgullo de barrios y municipios libres y diversos

El movimiento vecinal quiere lanzar un mensaje de unidad y solidaridad en un momento en el que libertades civiles muy asentadas parecen verse amenazadas. Unidad de todos los movimientos sociales en la lucha contra toda forma de discriminación y contra aquellos discursos que criminalizan al “diferente”. Solidaridad con aquellos vecinos y vecinas que se enfrentan diariamente al cuestionamiento de su identidad y de su orientación sexual. Desde CEAV creemos firmemente en que la diversidad enriquece nuestros territorios, y por ello queremos hacer público nuestro firme rechazo a quienes tratan de imponer un modelo único de familia y afectividad.

Las asociaciones vecinales fueron motor de la transición a la democracia en nuestro estado, luchando por las libertades políticas fundamentales y los derechos civiles en los años sesenta y setenta. Hoy, siguen siendo referentes de la lucha por la diversidad en cada barrio, en cada municipio.

El movimiento feminista del estado dio una gran lección cuando el 8 de marzo de 2018 movilizó a miles de mujeres para denunciar que las están matando, que el sistema patriarcal legitima múltiples formas de violencia machista contra la mitad de la población. Hoy, algunos sectores de nuestra sociedad se atreven a cuestionar la innegable tragedia de la violencia machista y a amenazar con recortar el sistema público de protección a las mujeres. En este sentido, y en alianza con el movimiento LGTBIQ, no vamos a tolerar ninguna instrumentalización política de las políticas públicas que luchan contra la discriminación por razón de sexo, orientación afectiva o identidad sexual. Tampoco que prosperen propuestas políticas para rebajar,descafeinar o derogar leyes que sirven para combatir este tipo de discriminación.

Este 28 de junio de 2019 se cumple medio siglo de los “disturbios de Stonewall” en Estados Unidos. Tal día como hoy, en 1969, se produjeron diversas manifestaciones espontáneas en el barrio de Greenwich Village de Nueva York con las que la comunidad LGTBI iniciaba la lucha contra la represión policial que sufría este colectivo. Esta fecha marca la conmemoración anual de la lucha por la liberación sexual y la conquista de derechos de la comunidad.

Medio siglo después, nuestros barrios son hoy más inclusivos, más libres… y no sólo no vamos a tolerar ningún retroceso sino que también reclamamos más y mejores recursos para luchar contra la homofobia y la discriminación. Creemos que todo lo logrado debe ser protegido pero aún queda un largo camino por recrrer para llegar a la conquista de la plena igualdad. En este Orgullo 2019 reivindicamos la necesidad de poner la mirada en la infancia y la vejez, pues es precisamente en la etapa infantil y adolescente cuando se produce la conformación de la identidad y es una necesidad y un deber proteger a nuestros chavales y chavalas. En la vejez, pues se producen las mayores violencias en términos de dependencia y falta de recursos para los cuidados con una mirada socialmente sensible con la diversidad.

Por todo ello, animamos a las confederaciones, federaciones y asociaciones vecinales de todos los puntos del estado a difundir y secundar las distintas movilizaciones que se llevarán a cabo estos días con motivo del Orgullo LGTBIQ. En alianza con el movimiento LGTBIQ, defendamos un Orgullo inclusivo y diverso. En los centros de nuestros municipios pero, y muy especialmente, también en las periferias de las ciudades y en las comunidades rurales.

Red Estatal de Mujeres Vecinales de la CEAV

Imagen: Orgullo Vallekano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo