17N: la marea blanca inundará el hospital Carlos III

Una a una, la consejería de Sanidad va ejecutando las medidas contenidas en el Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid. Una de ellas es el desmantelamiento de los servicios especializados en enfermedades infecciosas, investigación… del hospital Carlos III y su conversión en un hospital de media y larga estancia. El domingo 17 de noviembre a las 12h la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública nos invita a formar la enésima marea blanca para defender un hospital pionero, convertido en centro de referencia a nivel nacional e internacional. La cita es a las 12h en la plaza de Castilla. 

17N: la marea blanca inundará el hospital Carlos III
17N-la-marea-blanca-inundara-el-hospital-Carlos-III-1.jpg

El hospital Carlos III nació de la fusión de tres hospitales. La excelencia de sus profesionales sanitarios los había convertido en centros de referencia nacional e internacional en enfermedades infecciosas (hospital del Rey), pediatría (hospital Infante Don Felipe) y en enfermedades cardiopulmonares.

Durante décadas, estos centros asumieron la responsabilidad de solventar situaciones sanitarias de gravedad provocadas por epidemias, pandemias o la detección de enfermedades altamente infectocontagiosas. Sus profesionales, por tanto, están altamente cualificados para responder a una contingencia de este tipo.

La comunidad sanitaria entiende que el hospital Carlos III es idóneo para desempeñar una labor asistencial e investigadora en esta materia, una labor de la que se han beneficiado no solo la ciudadanía madrileña sino la de otras comunidades que han acudido a sus profesionales por su excelente cualificación y dilatada trayectoria.

Por todo ello, la adscripción del hospital Carlos III al hospital universitario La Paz que la consejería pretende llevar a cabo supone desmantelar algunos de los servicios y unidades de mayor importancia para gestionar alertas sanitarias provocadas por epidemias, la investigación del VIH o las vacunaciones internacionales, entre otros.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP) integrada por asociaciones de profesionales sanitarios, asociaciones vecinales, coordinadoras, movimientos sociales, organizaciones sindicales, plataformas y asambleas populares del 15M convoca una nueva marea blanca para frenar, en este caso, el desmantelamiento de un hospital emblemático que ha contribuido a que en Madrid disfrutemos de un servicio puntero y excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo