10 razones para no llevar el coche al centro de la capital

Las asociaciones vecinales de Justicia, Letras, Palacio, Embajadores y Universidad llevaron su particular “espantacoches” al Palacio de Cibeles coincidiendo con la celebración de la Junta de Gobierno municipal para pedir al alcalde que adopte medidas para reducir el tráfico en el eje comercial de Gran Vía ante el previsible incremento de tráfico que se producirá en Navidades. Además, han presentado las ”10 razones para viajar en transporte público al centro”.

10 razones para no llevar el coche al centro de la capital
10-razones-para-no-llevar-el-coche-al-centro-de-la-capital-1.jpg

Los problemas de ruido, movilidad y contaminación son una constante en los barrios del centro de la capital, pero se agravan durante el período navideño, cuando miles de personas acuden en coche a comprar a los comercios situados en el eje comercial de la Gran Vía.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de la capital ha hecho oídos sordos a la petición de las asociaciones vecinales de los barrios de Justicia, Letras, Palacio, Embajadores y Universidad de que convierta el ámbito en Área de Prioridad Residencial, siguiendo los ejemplos de Embajadores y Las Letras.

Por todo ello y, temerosos de las avalanchas de tráfico que se les avecina, representantes de estas entidades vecinales acudieron a Cibeles, coincidiendo con la celebración de la Junta de Gobierno municipal, para presentar el “espantacoches” al alcalde y dar a conocer a la ciudadanía madrileña las 10 razones para viajar en transporte público durante el período navideño

“El tráfico ha convertido el centro en un espacio inhabitable que está hoy más lejos que nunca de un proyecto de ciudad sostenible: no se puede cruzar una calle, no se puede respirar, no se oye nada, es imposible moverse con un carrito de bebé…Y esto no ha hecho más que empezar”, se lamentan. “Esperamos convencer al alcalde para que adopte medidas valientes dirigidas a reducir el tráfico y convertir el centro en un espacio habitable para vecinos, turistas y consumidores”, concluyen.

Las asociaciones pidieron, asimismo, la colaboración de la ciudadanía para que viajen al centro en transporte público, presentando 10 razones para que en Navidad no vayan en coche al centro, y elijan el trasporte público:

1. Venir en coche al centro de Madrid en coche es caro

– por la gasolina

– el aparcamiento

– el riesgo de multas y desperfectos en el coche.

2. Para la ciudad es un despilfarro económico y energético

3. Es perder el tiempo y sufrir atascos interminables.

4. Te produce stress y con el cabreo aumenta la presión arterial.

5. Venir en coche al centro de Madrid empeora tu salud física y psíquica

6. Aumenta la contaminación del aire que tú y tu familia respiráis.

7. Contribuyes al efecto invernadero, al calentamiento del planeta y a la catástrofe medioambiental que nos amenaza. Madrid ha superado demasiadas veces los límites de contaminación establecidos por la UE. Y este invierno prácticamente no ha llovido.8. Con el coche contribuyes a la contaminación acústica. El ruido de bocinas y motores se adueña de la ciudad. Los decibelios crecen. Por eso Madrid es una de las ciudades más ruidosas del mundo. Y el ruido provoca irritación. Y de nuevo se resiente tu salud.9.A tí también te gusta pasear y comprar por el centro de Madrid sin la amenaza de los coches. Lo demuestra el éxito de los espacios peatonales.10. Piensa en nosotros, en todos los que vivimos y trabajamos en el centro. Los niños los ancianos, las personas con discapacidad, a todos los que la vida en Navidad se nos hace todavía más dura y difícil.Los portavoces de las asociaciones anunciaron, asimismo, que el sábado 19 de diciembre llevarán a cabo un pasacalles ciudadano entre Callao y la plaza de la Luna pasando por la Gran Vía al que invitan a acudir a vecinos, comerciantes, paseantes y turistas animándoles a que lleven ‘su particular espantacoches’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo