Unas 5.000 personas reclaman en el centro de Madrid la paralización de la Ley Ómnibus de Ayuso

Siguiendo el llamamiento de más de 50 organizaciones, la FRAVM entre ellas, este mediodía han desfilado entre la Glorieta de Carlos V (Atocha) y la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol unas 5.000 personas para pedir la paralización de la Ley Ómnibus, una norma que atenta contra el medio ambiente y bienes, servicios y derechos públicos.

Unas 5.000 personas reclaman en el centro de Madrid la paralización de la Ley Ómnibus de Ayuso
Un momento de la marcha a su paso por la calle Atocha

Esta mañana hemos podido escuchar en el centro de Madrid un grito contundente de la sociedad civil madrileña contra la Ley Ómnibus, la controvertida Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la Administración que en las próximas semanas se debatirá y aprobará en la Asamblea de Madrid. Unas 5.000 personas han desfilado desde Atcoha hasta la Puerta del Sol, siguiendo el llamamiento realizado por más de cincuenta organizaciones, entre las que se encuentran asociaciones vecinales, ecologistas, juveniles, de transporte, sindicatos, ONG, colectivos por la sanidad pública y por el derecho a la vivienda y asociaciones en defensa del patrimonio.

Durante la protesta las y los manifestantes han lanzado continuas consignas contra la corrupción, exigiendo la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el caso de las mascarillas. La confirmación, en el día de ayer, de que el hermano de Ayuso se embolsó 283.000 euros en los peores momentos de la pandemia por facilitar, presuntamente, el acceso de un empresario amigo a varios contratos del Gobierno regional, ha provocado una profunda indignación en nuestra sociedad. “La creación de una Agencia de Contratación sanitaria, opaca y sin control ciudadano, que incluye la Ley Ómnibus, facilitará que se den casos como el de las mascarillas de Ayuso, por eso tenemos que pararla”, ha indicado un portavoz se la plataforma impulsora de la manifestación en la Puerta del Sol, ante la sede del Ejecutivo autonómico.

En este lugar, los convocantes de la protesta han leído un contundente comunicado en el que recuerdan las “terribles consecuencias” que puede tener para la población y el medio ambiente la inminente aprobación de una norma que, recordemos, modificará 33 leyes y 5 decretos e introduce 15 nuevas disposiciones de muy diversos ámbitos.

“No nos resignamos a ver cómo el Gobierno regional de Díaz Ayuso desregula los derechos públicos y los bienes comunes para dárselos en bandeja al sector privado con el objetivo de que hagan negocio con ellos. Tenemos muchas razones para parar la Ley Ómnibus”, han indicado en Sol, antes de repasar algunos de los motivos “más urgentes”.

A parte de la citada Agencia de Contratación, “una puerta abierta a las corruptelas, ya que puede estar participada y financiada por empresas privadas del ramo sanitario”, en el ámbito del transporte público “ahonda en un proceso de desregulación y precarización del Servicio Público del taxi, para continuar hacia un modelo depredador y uberizador que solo favorece a un grupo de empresas y no beneficia ni a sus profesionales ni a la ciudadanía”. Quique Villalobos y Nines Nieto leen el manifiesto de la manifestación contra la Ley Ómnibus

En urbanismo “promueve la transformación especulativa y la privatización del territorio madrileño permitiendo que los Proyectos de Alcance Regional (como lo era el polémico Eurovegas) se puedan construir en cualquier clase de suelo, sea cual sea su grado de protección. Además, suaviza los requisitos para la modificación de las normas de construcción en pueblos y ciudades”, han recordado Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, y Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción Madrid, como portavoces de las organizaciones sociales.

Por otro lado, la Ley Ómnibus “consolida la posibilidad de que las promotoras no tengan que ceder suelo a los ayuntamientos, dándoles la opción de pagar a cambio una cantidad monetaria. Esto eliminará la obligación de ceder suelo público para la construcción de dotaciones como viviendas sociales, zonas verdes, zonas deportivas, servicios sanitarios, centros educativos, etc. Con todo ello, desaparece la “red de viviendas públicas de integración social” como uso posible de los suelos cedidos a los ayuntamientos y se apuesta decididamente por un modelo de construcción de vivienda protegida privatizada”, han asegurado ante miles de personas.

En medio ambiente, “supone un retroceso en la conservación de los valores naturales al reducir la protección de las especies vegetales de flora silvestre, así como del arbolado que no sea de especies estrictamente protegidas; y reduce la protección de los montes públicos y espacios protegidos, al permitir usos y actividades (como la caza, la construcción y negocios hosteleros) en zonas hasta ahora incompatibles por su alto valor ambiental”, puede leerse en el comunicado difundido esta mañana.

La Ley Ómnibus es una vuelta de tuerca más contra los derechos ciudadanos, y supone un claro deterioro de los servicios públicos y una privatización de los bienes comunes de la región de Madrid. Por todo ello, solicitamos la retirada del proyecto de la Ley Ómnibus. No vamos a permitir que se legisle para perjudicar los intereses generales de la ciudadanía madrileña”, han concluido en la Puerta del Sol los portavoces de la organización de la marcha.

Detrás de la manifestación de esta mañana se encuentran las siguientes entidades, que forman parte de la llamada Plataforma Paremos la Ley Ómnibus: Amigos de la Tierra, ARBA, Asociación Mar de Tierras, Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la Asamblea de Barrios y Pueblos de Madrid, ELITE taxi Madrid, Medsap – Marea blanca, CCOO-Madrid, GRAMA, Asamblea en defensa del Tajo de Aranjuez, No + precariedad, Plataforma de Centros de Salud, FRAVM, Colaterales del Taxi Madrid, MATS, Auditoria Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad), CGT Sanidad Madrid, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón, Ecologistas en Acción de Getafe, Ecologistas en Acción de Valdemoro, Ecologistas en Acción de Sierras de la Comunidad de Madrid, Invisibles de Tetuán, Solidaridad Obrera-Metro Madrid, Coordinadora de Vivienda de Madrid, StopDesahucios Móstoles, Sindicato de enseñanza de Madrid CGT, Plataforma SAR Madrid, Plataforma Sindical EMT Madrid, Asociación Defensa del Parque Móvil del Estado, Asociación Madrileña de enfermería Independiente (AME), Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Asociación para la defensa de la sanidad pública de Madrid, Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperia, Asociación Vecinal de Vicálvaro, ATTAC Madrid, Casa Vecinal de Tetuán, Club de Debates Urbanos, Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde de Chamberí, Csit Unión profesional, Comisiones Obreras de Madrid, FACUA Madrid, FAPA Francisco Giner de los Ríos, Federación INJUCAM, Grupo de Trabajo para Salvar las Lagunas de Ambroz y su entorno, Jarama Vivo, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Parque SÍ en Chamberí, Plataforma contra la especulación urbanística y ambiental de Candeleda, Plataforma para la Defensa del Tajo de Santa Cruz de la Zarza, Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Plataforma de la Zona Norte, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Noroeste de Madrid (PDSPZNM), Plataforma Sindical de la EMT, Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo, Red Vecinal por Navalquejigo, Red ONGDs de Madrid, SUMMA T (Asamblea de trabajadores del SUMMA 112), Sindicato Asambleario de la Sanidad, Foro Ciudadano Fuencarral-El Pardo, UPLA-La Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo