Ni la Junta Municipal de Tetuán, ni Ahora Madrid, ni el PSOE, ni el PP ni Ciudadanos se han dignado siquiera a trasladarles una respuesta. “Nosotros hemos llamado tres veces al SAMUR Social, pero deben de estar muy saturados o no disponer de medios porque este vecino, que parece que tiene algún trastorno psiquiátrico, sigue estando allí, y la basura no para de aumentar”, indica Marian Giménez, vicepresidenta de la asociación vecinal. “Es una vergüenza que nadie responda, estamos ante una situación indigna de un Ayuntamiento como este”, remacha.

El subterráneo cuyo acceso sirve de morada del citado vecino se encuentra entre las calles Bravo Murillo e Infanta Mercedes, muy cerca de las terrazas de Sor Ángela de la Cruz.

Para el colectivo, este es quizás el ejemplo más sangrante del “abandono” institucional que padece Tetuán. Pero no es el único. De hecho, lleva semanas denunciando la acumulación de basura en las salidas de emergencia del túnel de la calle Marqués de Viana, espacios que también son usados por al menos una persona para consumir droga. Las tres bocas de evacuación del túnel almacenan basura y enseres, pero el problema grave se da en dos de ellas, la que se encuentra junto al colegio privado San José, y la que está próxima al Mercado de Tetuán, a la altura del número 12 de la citada calle. Estas últimas están “inundadas de basura”, lo que supone un riesgo en el caso de que deban usarse para lo que fueron creadas, una evacuación de emergencia del túnel. “Estamos ante un problema de salubridad pero también de seguridad”, subraya Giménez.

“Visite las cuevas de Tetuán”
Otro punto negro de la zona se encuentra a la altura del número 1 de la calle Genciana. Allí se abre lo que la vecindad ha denominado “las cuevas de Tetuán”, un enorme socavón que se generó el pasado 16 de julio y muestra las entrañas de la calzada, para preocupación de propios y extraños. Un imponente agujero que ha obligado a cortar la circulación en esta vía de sentido único y que una semana después sigue sin ser reparado.

Para llamar la atención sobre este hecho, la asociación vecinal ha empezado a difundir esta “nueva atracción turística” del distrito, invitando a las personas foráneas a “visitar las cuevas de Tetuán”.