Con el lema “En Getafe como en Madrid se tala así”, la Mesa del Árbol de Getafe impulsó un acto en el que pusieron de relieve las talas y podas indiscriminadas que sufren los árboles de la localidad.
Con la acción pusieron de manifiesto no solo “la falta de sensibilidad por parte de los responsables municipales sobre el cuidado y tratamiento del patrimonio verde de Getafe sino también el incumplimiento sistemático de la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid y de la ordenanza para la protección del medio ambiente del municipio del año 2021”.
Tras años de exigencia, el municipio no cuenta con el inventario de árboles que exige la normativa. “Los árboles del municipio continúan siendo podados y talados sin los informes técnicos preceptivos, ni se cumple con las reposiciones exigidas. De esta manera cada vez el casco urbano presenta menos masa vegetal” denuncia la Mesa del Árbol, un espacio formado por colectivos conservacionistas y asociaciones vecinales.
El arbolado y las zonas verdes suponen una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Mejoran la calidad del aire que respiramos, proporcionan sombra en las estaciones cálidas, amortiguan la contaminación sonora, son la base de la biodiversidad urbana y proporcionan espacios de relajación y de convivencia. Pero todo esto “no se consigue con hormigón, césped artificial, pérgolas de hierro”.
Por ello, la Mesa del Árbol exige al Gobierno municipal que la escuche y cambie su modo de gestión de las zonas verdes y arbolado y se alinee con las ciudades que ya se han puesto en marcha para hacer más verde su ciudad.